Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

martes 14 de abril de 2020

Periodistas de CCOO de Andalucía denuncian en el Consejo Audiovisual andaluz la manipulación en Canal Sur TV

• En su tercer informe, aseguran que Canal Sur TV se ha convertido en el "NODO" del gobierno andaluz.

Periodistas de CCOO en Andalucía ha realizado una denuncia formal en el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la manipulación ejercida por la dirección de informativos de Canal Sur TV desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y durante toda la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. Cuando un importante periódico nacional ha hecho público que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines por publirreportajes con datos engañosos, constatamos que en Canal Sur TV no hace falta. La televisión pública andaluza se ha convertido en el "NODO" de los partidos que sustentan el gobierno andaluz.

Consejo audiovisual de Andalucía.

El tercer informe de los periodistas de CCOO, realizado por un amplio grupo de profesionales de todas las provincias andaluzas, especializados en diferentes  ámbitos y en el mundo universitario, demuestra las malas prácticas del equipo directivo de la televisión. En los informativos y programas de debate se dedican espacios interminables a las ruedas de prensa de consejeros y miembros de la Junta. Se repiten hasta la saciedad los supuestos logros del gobierno autonómico, como los omnipresentes respiradores hechos en Málaga, y se ensalza la previsión y los buenos datos de los afectados por COVID-19 en Andalucía. A la misma vez, se oculta o se quita importancia a noticias como los ancianos fallecidos en residencias andaluzas o los elogios a España de la Organización Mundial de la Salud y se ningunean y critican repetidamente las apariciones del Gobierno central y las medidas que aprueba.

Denunciamos también que la plantilla de Canal Sur TV está sufriendo la falta de cohesión del nuevo equipo directivo, compuesto por personas colocadas por Vox y el Partido Popular, de una parte, y  por Ciudadanos, de otra parte. Los trabajadores sufren órdenes y contraórdenes como consecuencia de que su designación no responde a criterios profesionales, sino a un mero reparto de cuota política.

Y agradecemos la tarea que realizan los trabajadores del medio público, arriesgando su salud día tras día para mantener los informativos y para ofrecer información de cercanía.

Reclamamos de nuevo que la televisión pública de Andalucía cumpla con el mandato de servicio público que le encomienda el Estatuto de Autonomía, que el Parlamento garantice ese cumplimiento y que la dirección de los informativos de Canal Sur se elija según criterios profesionales. Solo así se respetará el derecho a la información de la ciudadanía andaluza.

*Periodistas de CCOO Andalucía es una plataforma de periodistas de diferentes medios de comunicación andaluces afiliados a CCOO, cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad.

martes 14 de abril de 2020

Informe

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil