Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

lunes 20 de abril de 2020

Periodistas de FSC-CCOO de Andalucía pide a la Junta que no excluya a los profesionales de la información de su decreto de ayudas a los autónomos

• En él Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril se niega a los periodistas de agencia el derecho a recibir la devolución de la cuota de autónomos por la Junta de Andalucía.

Desde el sindicato denunciamos que si el decreto se mantiene tal y como ha sido publicado, los únicos profesionales de la información y la comunicación que podrán pedir la devolución de las cuotas de autónomo son los periodistas contemplados en el epígrafe Creación artística y literaria.

Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO de Andalucía (FSC-CCOO Andalucía) considera grave la exclusión que ha hecho el Gobierno de Andalucía de un sector importante de los trabajadores de la información y la comunicación de la comunidad autónoma en el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), que entró en vigor el pasado viernes.

En este decreto se niega a los periodistas de agencia el derecho a recibir la devolución de la cuota de autónomos por la Junta de Andalucía.

Además de los periodistas de agencia, el decreto de la Junta de Andalucía  deja fuera a los operadores de cámara de televisión. También excluye a los profesionales incluidos en el epígrafe Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión del impuesto de actividades económicas (IAE).

Si el decreto se mantiene tal y como ha sido publicado, los únicos profesionales de la información y la comunicación que podrán pedir a partir de hoy la devolución de las cuotas de autónomo son los periodistas contemplados en el epígrafe Creación artística y literaria.

En un sector con un alto grado de precariedad como es el de la actividad relacionada con los medios de comunicación audiovisuales, donde abundan los denominados falsos autónomos, la exclusión que hace la Junta de Andalucía deteriora aún más las condiciones laborales de esos trabajadores.

Desde Periodistas de FSC-CCOO Andalucía pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que amplíe la cobertura del decreto para que se puedan acoger a él los centenares de profesionales de la información que han sido excluidos.

lunes 20 de abril de 2020

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS