Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ServiciosPúblicosSonVida

lunes 24 de junio de 2013

REALIZADA LA I JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL FERROCARRIL EN GRANADA

El pasado viernes 21 de junio se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, la I Jornada sobre el futuro del ferrocarril en Granada. En la misma participaron entre otros: José Luis Ordóñez, Director General de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta; Antonio Toscano, Secretario Institucional del Sector Ferroviario Estatal de CC.OO., y Francisco Calvo, Profesor de Ferrocarriles de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Antonio Toscano respondiendo una de las preguntas

José Luis Ordóñez comentó la escasa comunicación del Ministerio de Fomento con la Junta de Andalucía, que incluso para recibir información sobre los planes de la infraestructura del Corredor del Mediterráneo para las mercancías tuvo que acudir personalmente a Bruselas.  Así  de cómo el Ministerio está eliminando servicios de Media Distancia en Andalucía sin hacer partícipe a la propia Junta.

El profesor Francisco Calvo habló de los beneficios del ferrocarril, de su rentabilidad social y de cómo valorarlas económicamente, haciendo comparaciones con otros medios de transporte como la carretera y el avión, cuyos resultados son muy favorables para el ferrocarril.

Antonio Toscano, acompañado por miembros del Comité de Empresa en Granada, realizó una clara exposición de la evolución de la plantilla en Renfe desde su fundación en 1.941 hasta la actualidad, donde destacó la pérdida continuada del número de trabajadores, de la separación de la empresa Renfe el 1 de enero de 2.005 en las dos empresas, Renfe Operadora y Adif, donde se hizo un reparto salomónico de empleados entre ambas; así como de su preocupación por la anunciada segregación para esta semana de Renfe Operadora en cuatro sociedades anónimas, o la de Adif en dos, también prevista para este año. Del anunciado cierre de los talleres de Renfe en Granada y su repercusión en el empleo que desaparece de la ciudad. También destacó, entre otros asuntos, de cómo España es el país con menos trabajadores por kilómetro de vía de Europa.

El resto de participantes de distintas asociaciones de la ciudad hicieron mención al escaso desarrollo ferroviario de la provincia y de la pérdida histórica de la comunicación directa con el levante.

REALIZADA LA I JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL FERROCARRIL EN GRANADA

lunes 24 de junio de 2013

Webs provinciales
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS