Comisiones Obreras - FSC Andalucía

II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

martes 18 de octubre de 2016

He sido despedido por ser delegado sindical

• "Desde que se iniciase el conflicto con la empresa tanto por incumplimiento del convenio colectivo como por no respetar la normativa de seguridad, la represión ha ido en aumento", ha señalado Damián García, delegado de CCOO en la empresa UCS.
  • CCOO ha convocado una concentración para el próximo martes, 25 de octubre, a las 10:30 horas en la refinería CEPSA, ya que UCS es la empresa subcontratada por CEPSA".

Un momento durante la rueda de prensa.

"He sido despedido por ser el delegado sindical en mi empresa". Así de contundente ha iniciado la rueda de prensa Damián García,  delegado de CCOO en la empresa UCS, que ha denunciado  que "desde que se iniciase el conflicto con  la empresa tanto por  incumplimiento del convenio colectivo como por no respetar la normativa de seguridad, la represión que hemos sufrido ha ido en aumento.  En diciembre del pasado año,  convocamos una huelga indefinida  para exigir que se cumpliese la normativa de seguridad en el trabajo ya que los buzos profesionales nos enfrentamos a múltiples riesgos mientras desempeñamos nuestra  labor, huelga que se desconvocó tras llegar a un acuerdo en el SERCLA en el que la  empresa se comprometía a adaptar el sistema de buceo a la normativa española. Acuerdo que la empresa incumplió desde el primer minuto. Desde entonces,  hemos denunciado ante la inspección y el juzgado todos los incumplimientos tanto laborales como de seguridad y salud y todas estas actuaciones han finalizado con  mi despido".

García ha declarado que "la empresa no quiere entender que los trabajadores no estamos dispuestos a trabajar  por un trozo de pan duro a costa de nuestra seguridad en el trabajo". El buceo profesional tiene una alta tasa de mortalidad, cada año tenemos que lamentar el fallecimiento de compañeros que pierden la vida realizando su trabajo, y por ello, no vamos a consentir el incumpliendo de la normativa y las medidas de seguridad porque cumplir estas medidas marca la diferencia entre la vida y la muerte cuando hay un accidente. De hecho, la inspección de trabajo de Cádiz, ante la denuncia de CCOO, penalizo   a la empresa por incumplimiento de las normas de seguridad referentes al ejercicio de actividades subacuáticas", ha señalado.

En este sentido, José Luis Rodríguez, secretario de la Federación de Servicios de la Ciudadanía, ha anunciado que "antes de interponer todas las denuncias contra esta empresa hemos intentado por activa y por pasiva buscar acuerdos para que cesase en la conducta anti sindical y respetara tanto la normativa laboral como la de seguridad y salud pero ha sido imposible, es más, ha culminado con el despido de nuestro representante sindical en la empresa.  Acto con el que queda de manifiesto la conducta sindical que han ejercido y que ha sido denunciada por nuestro sindicato".Rodríguez  ha resaltado que los buzos profesionales realizan un trabajo de alto riesgo, que tiene repercusiones directas sobre su propia vida, pero además se da el agravante  de que cualquier accidente podría conllevar una catástrofe medioambiental difícil de cuantificar.

De igual forma se ha pronunciado Ernesto Gómez, secretario de acción sindical del  Sector Estatal del Mar, que ha incidido en la falta de una estadística con respecto a los accidentes laborales del buceo profesional".  "Este sector se basa en una legislación obsoleta que data de 1997 , una norma antigua que convendría revisar para adaptarla a la realidad actual del sector y acercarla al estándar de seguridad de los países de nuestro entorno, pero que a pesar de ello, UCS no cumple por lo que no debería de pertenecer al sector".

Finalmente, CCOO ha anunciado que mantendrá reuniones con todos los partidos políticos para informar tanto de la represión sindical que ejerce esta empresa, como del incumplimiento de medidas de seguridad, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. El sindicato ha convocado una concentración para el próximo martes, 25 de octubre, a las 10:30 horas en la refinería CEPSA, ya que UCS trabaja para la refinería para mostrar su rechazo ante el despido de Damián García, una conducta intolerable en pleno siglo XXI.

He sido despedido por ser delegado sindical

martes 18 de octubre de 2016

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA