Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

jueves 19 de septiembre de 2019

Informe de la OCDE-ITF: Las ayudas en la industria marítima Europea son un fracaso para los contribuyentes y los trabajadores europeos

El 17 de septiembre se ha publicado el estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro Internacional de Transporte (ITF) sobre el efecto actual de las ayudas al transporte marítimo en Europa y el cual ha determinado que el sistema actual de ayudas directas o indirectas está fracasando tanto para los contribuyentes como para los trabajadores europeos.

Las ayudas en la industria marítima Europea son un fracaso.

Los sindicatos europeos del sector del transporte marítimo (entre ellos CCOO) acogen con interés las conclusiones de un informe que recomienda rediseñar los esquemas de las ayudas disponibles para la industria naviera europea con la finalidad de aumentar la relación calidad-precio, protegiendo la contratación de marinos europeos, ayudando a descarbonizar la industria, y reduciendo la contaminación.

Según palabras de Livia Spera, Secretaria en funciones de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) "El informe es una llamada de atención para los responsables políticos europeos, ya que el análisis de la OCDE-ITF confirma lo que los trabajadores y sus sindicatos europeos han sospechado durante mucho tiempo: las ayudas al transporte marítimo no logran los objetivos deseados", además "este informe destaca claramente que las ayudas al transporte marítimo son vitales, pero la Unión Europea necesita cambiar su enfoque, fijando y aplicando criterios más estrictos en materia de empleo, formación y estándares ambientales".

El informe de la OCDE-ITF que lleva por título Ayudas marítimas: ¿proporcionan una buena relación calidad-precio? conlleva una evaluación muy necesaria sobre el efecto de las ayudas marítimas directas e indirectas en la industria del transporte marítimo, con un enfoque específico en los países de la UE donde los regímenes de ayuda estatal están regulados y monitorizados por la Comisión Europea.

El Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Stephen Cotton, también comentó las conclusiones del informe diciendo: "La imagen general del informe de la OCDE-ITF es que hay poca evidencia de que las ayudas al transporte marítimo sean rentables para lograr sus objetivos declarados, a pesar de que los gobiernos están gastando más y más dinero en ellos" añade además que "el porcentaje de la flota global que enarbola una bandera del estado de la UE está retrocediendo, el número de marinos domiciliados en la UE está disminuyendo, no se encontró evidencia que respalde el vínculo entre las ayudas y la creación y protección de empleos marítimos y las ayudas no están enfocadas tampoco hacia buques más ecológicos.

"A menos que este sistema se reforme totalmente, el transporte marítimo europeo necesitará apoyo financiero. La cuestión de las ayudas al transporte marítimo son más bien un cómo. Europa debe apoyar al sector, pero de una manera diferente y más eficiente para apoyar activamente la creación de empleo y la formación de la gente de mar domiciliada en Europa ", agregó Cotton.

La ETF y la ITF respaldan las recomendaciones del informe apostando por condicionar dichas ayudas protegiendo de manera eficiente los empleos domésticos, reducir la contaminación y aplicar criterios más estrictos en materia de empleo y formación.

"Cualquier estado miembro que brinde subsidios marítimos debe rendir cuentas y el proceso debe ser transparente", agregó Spera.

"La ETF y la ITF, y nuestros sindicatos afiliados, instan a la UE a reformar las directrices de ayuda estatal para el transporte marítimo, estableciendo un vínculo más estricto entre la provisión de ayudas y el requisito de enarbolar una bandera de la UE / EEE y emplear a la gente de mar nacional, especialmente cuando los buques están operando principalmente en aguas europeas ", concluyó Spera.

jueves 19 de septiembre de 2019

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019