Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ServiciosPúblicosSonVida

lunes 20 de enero de 2020

CCOO firma el Protocolo de Actuación proyecto "Ecomares" para la limpieza y sostenibilidad de las costas de Andalucía

• El documento ha sido firmado en Almería por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno y los representantes de las diez entidades participantes, entre los que se encuentra CCOO y cuenta con una partida de diez millones de euros para la recogida y reciclaje de los residuos generados por el sector pesquero.
  • Con la firma de este Protocolo de actuación se activa el compromiso de todos los agentes implicados en el mar y la economía azul para la lucha contra la crisis climática y sus efectos.

"Ecomares-Comprometidos con la limpieza de nuestras costas" es un protocolo general de actuación entre la Junta de Andalucía, las entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz, agentes económicos y sociales en los que se encuentra la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía y CEI-Mar para la mejora de la gestión de las basuras marinas recogidas por la flota pesquera y residuos generados por la actividad pesquera en todo el litoral de la comunidad autónoma andaluza.

Imágen: Huelva Información.

El proyecto "ECOMARES" busca controlar de forma sostenible la gestión de residuos que genera la actividad pesquera, incluidos los que están en los fondos marinos y beneficiará a los 1.500 barcos de la flota andaluza y a los 25 puertos pesqueros, que comercializan en las lonjas andaluzas en torno a 200 toneladas diarias de pescado y mariscos, y consumen unas 180 toneladas de combustible al día.

Su objetivo es establecer un conjunto de actuaciones para la recogida, por parte de la flota, de los residuos generados por la propia actividad pesquera, como contribución de dicho sector a la sostenibilidad de la pesca que permita la implantación de este proyecto en todo el litoral de la comunidad autónoma.

Los principales residuos que genera el sector pesquero como consecuencia de su actividad provienen fundamentalmente del deterioro de redes de componentes plásticos, envases del pescado o los procedentes de los enseres y suministros para avituallamiento de víveres.

Pero también, las distintas flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en Andalucía recogen diariamente importantes cantidades de plásticos y otros materiales que llegan al mar como consecuencia de la actividad en la costa, de la actividad recreativa o de la industria, y los gestiona como basura en tierra.

Para el sindicato es muy importante la constitución de la Comisión de Seguimiento de la que formarán parte un representante de cada uno de los firmantes, que por parte de CCOO será Dolores Ballester Angulo, secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Políticas Sociales de FSC-CCOO Andalucía, cuyas funciones serán:

- Velar por la consecución de los objetivos propuestos así como fijar prioridades, señalar objetivos y determinar actuaciones a llevar a cabo.
- Proponer cuantas medidas complementarias se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines previstos.
- Efectuar el seguimiento y evaluación de las acciones programadas.
- Analizar y dirimir las cuestiones litigiosas que se planteen entre las partes en la ejecución del presente Protocolo General de Actuación.

El sector del Mar de FSC-CCOO Andalucía valora muy positivamente este proyecto ambiental y pesquero que viene a ratificar la conveniencia de agrupar las competencias de agricultura, ganadería y pesca con las de desarrollo sostenible para aportar valor medioambiental a los sectores productivos.

lunes 20 de enero de 2020

Actualidad - Salud laboral y MA - Actualidad

Webs provinciales
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS