Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

miércoles 27 de febrero de 2019

En riesgo más de 2.000 empleos de la industria gráfica por la actuación de fondos buitre

• CCOO llama a la movilización de la plantilla del Grupo Impresia Ibérica, que pertenece a Circle Média Group, y emplea directamente a 700 personas e indirectamente a 1.500 en Madrid, Catalunya y Castilla-La Mancha.

Grupo Impresia Ibérica.

Sindicatos europeos que representan a las empleadas y empleados de las empresas propiedad del grupo Circle Média Group se han reunido con carácter de urgencia para evaluar la deriva del grupo tras el cierre, en condiciones inaceptables, de una de sus imprentas en Bélgica.

“El grupo Circle Média Group*, líder europeo en la impresión de periódicos, libros, publicidad y catálogos, se ha lanzado a una carrera de adquisiciones sin contar con los medios financieros necesarios para su estrategia”, afirma Joaquina Rodríguez, presidenta mundial de UNI Gráficos y Embalajes y secretaria general del Sector de Gráficas de CCOO.

En España el grupo emplea a más de 700 personas en puestos directos y aproximadamente a 1.500 en puestos indirectos, repartidos en las comunidades autónomas de Madrid, Catalunya y Castilla-La Mancha bajo la denominación de Grupo Impresia Ibérica SA.

Para el sindicato, la liquidación de la imprenta belga de Charleroi “ilustra las prácticas poco ortodoxas de los accionistas chipriotas y luxemburgueses que, a menudo, infringen la ley de los distintos países en los que se ubican las imprentas”.

Ya se han producido retrasos en el pago de los salarios, reducciones de plantilla, morosidad en los pagos a los proveedores de tinta y papel o cancelaciones bancarias, entre una larga lista de incumplimientos de pagos por parte de la dirección del grupo, a los que se añade un excesivo endeudamiento de la estructura, que conduce a la rápida quiebra de las sedes industriales. A medida que esta situación se extiende por todos los países, aumenta la alarma social.

La total opacidad de los flujos financieros y de la situación contable, tanto de las empresas por separado como del grupo, impulsa a los sindicatos y a su estructura europea, Uni Europa Gráficos y Embalajes, a recurrir a las autoridades europeas y nacionales correspondientes.

En esta situación, más que alarmante, que afecta al futuro de las instalaciones de impresión y de las empleadas y empleados que trabajan en ellas, los sindicatos han decidido, entre otras medidas, constituir una plataforma conjunta para intercambiar y publicar todas las informaciones de tipo económico y estratégico relacionadas con cada una de las empresas del grupo; informar a las autoridades públicas de la situación y de su gravedad; y establecer un comité de empresa europeo, a la mayor brevedad posible, de conformidad con las obligaciones legales comunitarias.

Los sindicatos llaman a la movilización de las plantillas para evitar catástrofes similares a las que han vivido las empleadas y empleados de Charleroi.

miércoles 27 de febrero de 2019

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS