Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

lunes 24 de febrero de 2020

Elaborar e implantar planes de igualdad en las empresas es clave para el avance de las mujeres

• El sector de Papel, Gráficas y Fotografía recibe asesoramiento en este campo. El punto de partida debe ser detectar las desigualdades y necesidades concretas en cada entorno laboral.

Jornada de Asesoramiento sobre Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas.

La semana pasada se celebró una jornada de Asesoramiento sobre Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, en el sector estatal de Papel, Gráficas y Fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Carmen López López, responsable de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO, quien expuso las diversas iniciativas impulsadas para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, con especial atención a la necesidad de reforzar la negociación colectiva y fomentar la participación de las mujeres en todos los sectores y a todos los niveles dentro de la organización de CCOO.

Continuó el desarrollo de la jornada Begoña Marugán, adjunta a la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO, con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento, primero entendiendo el contexto básico, para así poder detectar las desigualdades y necesidades dentro de nuestro entorno laboral, poder planificar y emprender acciones para la mejora de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo.

A través del debate y el intercambio de experiencias se orientó sobre la importancia de confeccionar un Plan de Igualdad, diferenciando entre aquellos objetivos generales -que se cumplirán con el desarrollo del Plan en general- de aquellos objetivos específicos -que se concretan para actuar sobre determinados parámetros detectados de desigualdad en la empresa-.

Los objetivos generales se refieren a las líneas maestras del Plan de Igualdad y a aquellos temas genéricos respecto de los que es necesario actuar y son únicos para cada empresa en función de los datos obtenidos en la fase de diagnóstico. Sobre ellos, se establecerán las medidas a tomar (acciones), las personas y/o departamentos responsables, los recursos humanos y materiales necesarios para su consecución, e indicadores de seguimiento para su posterior evaluación.

Objetivos generales de los planes de igualdad:

- Alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito de la empresa pública o privada.
- Integrar la perspectiva de género transversalmente en la cultura de la compañía.
- Garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor.
- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, desarrollando políticas de corresponsabilidad, etc.

La amplia participación de delegados y delegadas representando a pequeñas y medianas empresas del sector en esta jornada refuerza la voluntad y el compromiso de CCOO con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

lunes 24 de febrero de 2020

Actualidad - Mujeres - Actualidad

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil