Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 15 de mayo de 2020

CCOO y UGT avisan del repunte de contagios que pueden provocar las condiciones de la vuelta total al trabajo en Correos

Ambos sindicatos denuncian que la empresa pública "fuerza una desescalada del 100% en la plantilla sin hacer test, medir la temperatura o guardar la distancia de seguridad" en centros de trabajo de Sevilla como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Palomares del Río, Tocina y Los Rosales o Pilas, entre otros. Además, CCOO y UGT alertan de "la intencionada ocultación de datos desde principios de abril sobre niveles de contagio e incidencia entre los trabajadores y trabajadoras" y exigen "una vuelta a la actividad prudente y gradual para evitar poner en riesgo a la población"

Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Sevilla.

Las secciones sindicales de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla en Correos avisan de que las condiciones en las que se está produciendo la vuelta total al trabajo pueden provocar "un importante repunte de contagios entre la plantilla".

En concreto, ambos sindicatos denuncian que la empresa pública "está forzando una desescalada del 100% sin hacer test, medir la temperatura o guardar la distancia de seguridad" en centros de trabajo como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Palomares del Río, Tocina y Los Rosales o Pilas, entre otros, "poniendo en peligro también a los vecinos y vecinas de esas localidades". Asimismo, CCOO y UGT alertan de "la intencionada ocultación de datos que, desde principios de abril, está llevando a cabo Correos sobre niveles de contagio e incidencia entre los trabajadores y las trabajadoras".

Este "apagón informativo" tiene como objetivo "precipitar una vuelta a la total actividad imprudente y acelerada", según ambas secciones sindicales, que prevén un "repunte de contagios que ya se está produciendo en varias provincias". Hay que recordar que la plantilla de Correos es, tras los y las profesionales de la sanidad, el colectivo con un mayor índice de contagios.

Tras alcanzar un máximo de cerca de 1.000 contagios y 4.000 cuarentenas en tan solo un mes entre la plantilla a nivel estatal, Correos dejó de proporcionar datos sobre la situación del virus y su impacto, limitándose a ofrecer, solo en dos ocasiones y después de cambiar la metodología de recuento, datos genéricos y sin detallar. En este sentido, para CCOO y UGT resulta "sorprendente que Correos haya alegado recientemente en un medio de comunicación que se trata de datos confidenciales, cuando el propio Gobierno, los diferentes departamentos del sector público y un buen número de empresas, están ofreciendo unos datos que son de interés público y sanitario de primer orden".

Ambos sindicatos han solicitado formalmente al presidente de la empresa postal pública, "que vuelva a hacer públicos unos datos imprescindibles para la seguridad y la salud de la plantilla y de la propia ciudadanía que accede a las 2.700 oficinas de Correos, así como que se realice una vuelta a la actividad prudente y gradual, con la realización intensiva de test entre la plantilla como están haciendo otras empresas del sector privado o sectores como el sanitario. Todo ello con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía y evitar un repunte de contagios que, de no activarse tales medidas, podría darse", concluyen.

viernes 15 de mayo de 2020

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS