Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

martes 26 de mayo de 2020

Centenares de afectados y afectadas por presuntas irregularidades en la Consolidación de Correos

• Caos en la gestión del proceso
  • Más de 6.000 reclamaciones pendientes de resolver
  • Cientos de posibles demandas relacionadas con presuntas injerencias

CCOO y UGT denunciaron el día 8 de mayo una posible injerencia de altos directivos de Correos, con la modificación irregular de la nota de corte y la previsible avalancha de demandas individuales, en una oposición en la que se inscribieron en su día 160.000 aspirantes. La reunión del Órgano de Selección, celebrada el lunes 25 de mayo, en la que se ha demostrado de nuevo el caos y desbarajuste que tales injerencias están causando, ha concluido en un retraso en la resolución definitiva de las más de 6.000 reclamaciones presentadas a los méritos provisionales del proceso. Ambos sindicatos han adelantado que serán centenares los posibles reclamantes afectados/as por la irregular alteración de la nota de corte.

Consolidación 2017-2018

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, denunciaron el pasado 8 de mayo un posible fraude por injerencias de los altos directivos de Correos, entre ellos el propio presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, en el Órgano de Selección de la oposición de 4.005 empleos fijos en la que se inscribieron 160.000 aspirantes, que pagaron las correspondientes tasas, y a la que finalmente se presentaron 120.000 personas.

Ambos sindicatos hicieron públicas las injerencias producidas en el Órgano de Selección relacionadas con la nota de corte, determinante para pasar a la fase de méritos. En una decisión sin precedentes, y sin explicación aparente, se decidió modificar dicha nota una vez validada por el propio Órgano de Selección, conformado paritariamente por representantes de la empresa y de los trabajadores/as y dotado de total independencia respecto a la autonomía de sus deliberaciones. Tras consensuar la nota de corte con mayoría de votos, los representantes de la empresa presentes en el Órgano de Selección procedieron a invalidar la decisión, se convocó de nuevo a dicho Órgano para el día siguiente y se llevó a cabo la alteración de dicha nota de modo unilateral por parte de la empresa y con el voto contrario de todos los representantes de los trabajadores/as.

Tras la nueva reunión de dicho Órgano, celebrada el lunes 25 de mayo, CCOO y UGT han denunciado nuevamente el secuestro del mismo por parte de la alta dirección de Correos. En este sentido, los representantes de la empresa han propuesto que la gestión de las más de 6.000 reclamaciones salgan del Órgano de Selección, y pasen a ser "evaluadas" por diferentes departamentos de la estructura directiva, iniciativa sin precedentes y que está dejando al descubierto la total falta de independencia y la utilización del único órgano capaz de garantizar la imparcialidad del proceso, "secuestrado", a juicio de los sindicatos, por la alta dirección de Correos.

Todo ello está dificultando la clarificación y resolución de las más de 6.000 reclamaciones, con irregularidades manifiestas que pueden retrasar la incorporación de los 4.005 empleos fijos, comprometidos por la empresa para el 1 de julio. Antes al contrario, ya hay cientos de damnificados por el pucherazo en la fijación del número de preguntas para aprobar, que están esperando a demandar al presidente y sus directivos cercanos por daños a sus derechos subjetivos para acceder al empleo público que debe regirse por el principio de igualdad.

martes 26 de mayo de 2020

Vínculos de interés relacionados

6.472 reclamaciones a los méritos provisionales, pendientes publicación definitiva

Webs provinciales