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jueves 11 de julio de 2013

Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma

En la reunión celebrada el 10 de julio, se debatió el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas en Materia de Función Pública y Organización Administrativa.

En el día de ayer se ha celebrado reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, para debatir el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas en Materia de Función Pública y Organización Administrativa. Este tema también ha sido tratado en la Junta de Personal Funcionario y la Comisión de Clasificación Profesional.

Como introducción, el Director General de Función Pública procede a resumir las motivaciones de su propuesta así como los aspectos fundamentales de la misma:

• El objetivo que dicen perseguir es la mejora de la organización de la Administración mediante una clara diferenciación entre la carrera administrativa y el ámbito político. Con ello consideran que se garantiza una mayor independencia de los/as empleados/as públicos.
• Se elimina la exigencia de ser personal funcionario del grupo A1 para ocupar puestos de Director/a General, por lo que podrán ser desempeñados por personas del ámbito privado. Hasta este momento esta posibilidad era un supuesto excepcional que exigía una motivación suficiente.
• Por el contrario los puestos de Secretario/a General Técnico/a o Interventor/a General solo podrán ser ocupados por personal funcionario, eliminando la posibilidad de que en supuestos excepcionales pudieran acceder a los mismos personas del ámbito privado.
• Se incluye la figura del personal directivo, que deberá ser desarrollada mediante un Reglamento que presentarán posteriormente. Su número no será superior al doble de las Direcciones Generales. Este personal, que estará incluido en una RPT propia que será objeto de negociación, será elegido mediante el sistema de libre designación, que aseguran deberá ajustarse a un procedimiento que garantice el mérito y la capacidad.
• Han reducido los puestos a cubrir por libre designación de forma que a partir de la entrada en vigor de la Ley, todas las Jefaturas de Servicio tendrán como sistema de provisión el concurso. Asimismo y con respecto al personal conductor, sólo seguirán utilizando la libre designación para los asignados al Presidente, Consejeros y Viceconsejeros, así como altos cargos de la Administración de Justicia.

Asimismo, la propuesta que presentaban incluía dentro de los puestos a cubrir por libre designación, las direcciones de centros y la totalidad de las Secretarías de Despacho.

• Modifican el artículo 51 bis de la Ley de Función Pública para eliminar la exigencia, con carácter general, de memoria, entrevista o prueba en los concursos de provisión de puestos. Aún cuando no figurará expresamente en la Ley, manifiestan su intención de que los concursos de Negociados y Secciones no utilicen estos sistemas reservándolos para determinados puestos que serán objeto de negociación pero ya apuntaron que podrían ser Jefaturas de Servicio y Letrados.
• En el apartado de los concursos también se introduce la posibilidad de realizarlos por ámbitos con el fin de agilizar su resolución.

En el transcurso de la negociación se introdujeron los cambios que pasamos a detallar:

• Se modificará la definición del personal directivo con el fin de dejar claro que deberán ser empleados/as públicos.
• Se reduce el número de puestos de Secretaría de Despacho que deberán ser cubiertos por el sistema de libre designación, reservando este sistema de provisión exclusivamente para Secretarios/as del Presidente, Consejeros/as o Viceconsejeros/as. El resto pasarán al sistema de concurso.
• No todas las direcciones de los centros serán cubiertas por libre designación, sino solo aquellos que se delimiten en la RPT, previa negociación.
• Se garantizará con una nueva redacción, que todos aquellos puestos que con esta Ley o con otras modificaciones anteriores hayan modificado su sistema de provisión de libre designación a concurso, serán incluidos en el primer concurso de provisión de puestos que se lleve a cabo.

Por su parte, CCOO manifestó al respecto de la propuesta lo siguiente:

• Nuestra frontal oposición al continuo parcheo que la Administración del Principado realiza de la Ley de Función Pública, la mayoría de las veces para arreglar sus propios problemas (en este caso la ejecución de una sentencia) y no para dar solución a otros que llevan ya mucho tiempo sin resolverse. A este fin exigimos la presentación de una nueva Ley de Función Pública que desarrolle el EBEP y contemple entre otras las siguientes cuestiones: Inicio de un proceso de funcionarización (que ya están llevando a cabo otras Comunidades Autónomas), solución de las Escalas a Extinguir, procesos de consolidación de empleo o la creación del nuevo grupo B.

• Valoramos favorablemente el hecho de que las Jefaturas de Servicio sean provistas por el sistema de concurso. Asimismo también entendemos positivo la reducción de los puestos a cubrir por libre designación en los puestos de Conductores o Secretarías de Despacho.
  En cuanto a las direcciones de los centros aún cuando reconocemos un avance respecto a la propuesta inicial nos hubiera gustado una mayor claridad al respecto.


• En lo que respecta a los concursos realizamos las siguientes peticiones:
- Un cambio en el apartado 4 del artículo 51 bis que permita recuperar las certificaciones de méritos en lugar de la memoria, de forma que, aunque la intención manifestada por la Administración es reservar tanto la confección de memorias como la realización de entrevistas para puestos muy específicos, se ampliaran las posibilidades de utilizar otros medios de valoración.
- El inicio inmediato de un proceso de negociación que permita establecer unas bases consensuadas de los futuros concursos de méritos y una regulación de las comisiones de servicios.
- El establecimiento de una periodicidad en los concursos que acabe con situaciones como la actual en la que hay colectivos sin concurso desde hace muchos años.

• Finalmente y en cuanto al personal directivo mostramos nuestro total rechazo fundamentado en tres aspectos:
- Su inoportunidad. Desde CCOO no compartimos lo manifestado por el Director General en cuanto a que en situaciones de crisis como la actual se necesita más y mejor dirección. Para nuestro sindicato la solución es la contraria, menos y mejor dirección y más puestos de atención directa a los servicios públicos. No hay que olvidar que la situación en algunos ámbitos está al borde del colapso por la falta de medios humanos recurriéndose cada vez más a movimientos provisionales del personal.
- Por su número. A todas luces excesivo ya que se permiten crear hasta el doble de las Direcciones Generales existentes. Es decir, a día de hoy podrían crearse hasta 72 pero en el futuro su número puede crecer hasta donde se quiera aumentando el número de Direcciones Generales.
- Su financiación. A pesar de manifestar en Mesa que su intención no era cesar a personal interino ni suprimir puestos base lo que queda claro en la Ley es que no se permite aumentar ni la plantilla ni los gastos de personal y que por tanto la creación de puestos directivos implicará la supresión de otros puestos sin que se clarifique cuáles. A este respecto, exigimos que se reflejara en la Ley que el número futuro de puestos de Jefaturas de Servicio, Direcciones Generales y personal directivo no podría superar en ningún caso el actual sumando Jefaturas de Servicios y Direcciones Generales.

La mayoría de nuestras propuestas fueron totalmente rechazadas por la Administración o en el mejor de los casos recibimos contestaciones vagas y que ya suenan bastante cansinas, asegurándonos que están trabajando en una nueva Ley de Función Pública y en la regulación de los concursos de méritos y que en breve iniciaríamos la negociación.
Por tanto, nuestra valoración final tanto de la negociación como del texto final, es totalmente negativa.

En  Documentos relacionados aparece el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias, de medidas en materia de función pública y organización administrativa que incluye los cambios que se han introducido tras la negociación.

                                          seguiremos informando...

Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma

jueves 11 de julio de 2013

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Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública

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