Comisiones Obreras - FSC Asturies

jueves 14 de octubre de 2010

Vivir cerca de industrias duplica el riesgo de cáncer

Una investigación del Instituto de Oncología confirma por primera vez en Asturias la relación entre tumores y medio ambiente. Los autores del estudio animan a tomar medidas urgentes [La Voz de Asturias 14/10/2010 / Pablo Zariquiegui]

Vivir cerca de industrias contaminantes duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Es la conclusión preliminar de un estudio realizado en las ciudades de Gijón y Avilés por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). La investigación, dirigida por la profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Adonina Tardón, confirma para la comunidad autónoma lo que, hasta ahora, era sólo una sospecha.

Tardón subraya que, por primera vez en el año 2002, se demuestra, gracias a un estudio internacional, que residir en entornos industrializados eleva las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.

La profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo destaca que ahora, también por primera vez, existen datos , evidencias científicas, que indican que la exposición a los contaminantes industriales en Asturias duplica en la práctica el riesgo de padecer tumores de pulmón.

Tardón indica que el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) comenzó ya en el año 2000 el estudio Capua (cáncer de pulmón en Asturias). La investigación, de la que se conocen sólo las conclusiones preliminares, relaciona el lugar de residencia con el riesgo de padecer tumores. Con este propósito, los investigadores recogieron los casos de cáncer de pulmón de dos áreas especialmente industrializadas --Gijón y Avilés-- y estudiaron su lugar de residencia, la distancia de las viviendas al centro de la ciudad y a las industrias situadas en el entorno. El Instituto Universitario de Oncología analizó 626 procesos y los cotejó con otros 626 casos de control. Los resultados confirman la sospecha. Tardón subraya que se ha demostrado que existe un incremento del riesgo estadísticamente significativo de sufrir cáncer cuando se vive cerca de núcleos urbanos muy industrializados. La probabilidad, según el estudio, es mayor, curiosamente, en el área de Gijón que de Avilés. En concreto, la población de Gijón que vive cerca de las grandes industrias tiene el doble de posibilidades de padecer un carcinoma.

La directora del trabajo afirma que la investigación, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha tomado como base la llamada geocodificación. Dicho de forma más sencilla, se ha estratificado a la población en función de los metros que separan su lugar de residencia de los principales agentes industriales contaminantes.

Tardón subraya que, pese a que los datos puedan parecer alarmantes, no dejan lugar a dudas. Y pone, además, un ejemplo claro. Supongamos dos individuos con el mismo riesgo familiar o genético, con una alimentación similar, con la misma edad y los mismos estilos de vida; pues bien, en este contexto, sólo residir cerca de un área industrializada eleva el riesgo de cáncer hasta llegar a duplicarlo.

La profesora de Medicina Preventiva, secretaria además del IUOPA, asegura que, con los resultados, ha llegado el momento de pasar a la acción. "Tenemos datos suficientes para actuar", indica. Tardón anima a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a la población.

El medio ambiente causa 1.100 tumores al año en el Principado

Quirós propone que Asturias acoja una conferencia internacional en marzo

Asturias registra cada año más de 1.100 tumores atribuibles a causas medioambientales. Así lo estima, al menos, Ramón Quirós, consejero de Salud. Quirós participó recientemente en Ginebra en una reunión de expertos auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consejero manifiesta que la evidencia científica revela que el 24% de todas las patologías podrían ser prevenidas si se modificaran factores medioambientales. En el caso del cáncer, hasta un 19% de los tumores están provocados por causas relacionadas con el entorno natural.

Quirós cita, dentro de estos factores, aspectos tan variados como las radiaciones ionizantes, las médicas, la polución atmosférica, la contaminación en los hogares, los agentes químicos y los metales transmitidos mediante el agua a los alimentos. Un inmenso conjunto de cancerígenos responsables cada año en Asturias de más de 1.100 de los 6.000 tumores que se registran en la comunidad autónoma.

El titular de Salud subraya que existen numerosos grupos en el mundo trabajando en distintas áreas sobre la vinculación entre cáncer y medio ambiente. El consejero destaca que se está haciendo un gran trabajo para recopilar toda la evidencia científica y transformarla en recomendaciones prácticas que puedan implantarse a escala local. El objetivo es claro. Mejorar el medio ambiente para reducir la incidencia de cáncer. Y la cuestión es extremadamente importante. Quirós recuerda que, de acuerdo con las previsiones que maneja la Organización Mundial de la Salud, el cáncer continuará aumentando hasta duplicar en 2020 el número de casos de 2000.

El titular de Salud propuso en la sesión de trabajo de Ginebra que Asturias acoja la celebración de una conferencia internacional para abordar cáncer y medio ambiente en marzo del próximo año. El propósito de este encuentro, que según el consejero fue muy bien recibido, es discutir precisamente cómo se traslada el conocimiento a la sociedad; cómo conseguir alianzas mundiales para reducir el impacto de este tipo de tumores.



Vivir cerca de industrias duplica el riesgo de cáncer

jueves 14 de octubre de 2010

Vínculos de interés relacionados

Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • #recuperar lo arrebatado
  • OEP 2017
  • Convenios formativos
    • Ventajas y servicios para la afiliación en Asturias
    • ventajas y servicios a la afiliación en territorio nacional
  • Ayuntamiento de Gijón
  • Defendamos los servicios públicos municipales
  • plan RETO Ayuntamiento de Gijón
  • instituto sindical de trabajo, ambiente y salud
  • Convenios colectivos
  • documentos enlace a la web estatal
  • Ttabajadora
  • el sindicato.es
  • gaceta sindical
  • BUSCADORES DE EMPLEO
  • atlantis