Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

25N

viernes 28 de julio de 2017

Resumen de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en Policía Local

La modificación de la RPT viene motivada por dos circunstancias:

1. La aplicación del Pacto en materia de incremento de niveles (que había que trasladar a RPT), y que como explicamos mejora la situación respecto a las restricciones de la Ley de Coordinación en materia de reclasificación.

2. La supresión del concepto de productividad que afecta a los puestos de UAPO cuya cantidad debería integrarse en el complemento específico.

La propuesta inicial había sido hablada con algunos sindicatos, y desde CCOO hicimos llegar nuestras propuestas que, parcialmente, fueron recogidas y formaban parte del borrador inicial.

Así, en el borrador de Personal se establecía el nivel 18 para los actuales puestos base de Policía, nivel 20 para Oficiales, nivel 22 para Subinspectores, nivel 24 para Inspectores y nivel 26 para Intendentes. Esos mismos niveles serán de aplicación a los puestos de segunda actividad sin destino. Se da salida al problema de los Subinspectores e Inspectores sin titulación, dentro de los límites de la actual normativa.

Desde el principio CSL planteó la suspensión de las negociaciones de la RPT al estar sujeto el Servicio de Policía Local a una posible reestructuración. CCOO entendíamos lo contrario, las modificaciones suponen un avance, e independientemente de una posible reestructuración (de la que se lleva dos años hablando), sería un gran error no aprovechar la oportunidad y consolidar reformas que favorecen al conjunto del colectivo y no impiden (ya que son puestos base) que cualquier modificación organizativa se lleve a cabo.

Dejando claro que no se está de acuerdo con la clasificación por grupos (1, 2 y 3), al no situar en la RPT la ubicación del personal en las unidades de destino, las discrepancias puestas de manifiesto a lo largo de las tres reuniones, en coincidencia con UGT, pasan por:

* El puesto de Intendente Principal, Jefe de Área, no está suficientemente fundamentado en la propuesta. No se justifica adecuadamente la diferencia entre el puesto de nueva creación y los ya existentes de Intendente Principal. No siendo en ningún caso razón suficiente la sustitución temporal del puesto de Superintendente. Situación que viene recogida, como en todos los empleos, en el vigente reglamento del cuerpo.

* El puesto de Policía grupo 1, Jefatura, cuya productividad se incorpora al complemento específico, entendemos que este puesto en origen se estableció por comparación con los puestos de escolta, incluida su retribución "especialísima", amparada en una disponibilidad y dedicación total que en la actualidad no se justifica. Ni desde la seguridad, ni de la necesidad de disponer de una figura de conductor-asistente al servicio de Jefatura. Las necesidades de desplazamiento en cualquier momento, pueden ser asistidas con una disponibilidad inmediata. Por ello, se pide la supresión de dicho puesto por innecesario.

* Se pide corregir la cuantía del complemento específico del puesto de Subinspector, ya que (como planteó CSL) la cuantía es menor que el específico del Oficial.

* Se propone que el complemento de destino de Oficial se sitúe en el nivel 21, ya que, a pesar de que la disposición transitoria del Pacto permite con antigüedad y formación alcanzar dicho nivel (como ocurre con el nivel 23 en el caso de los Subinspectores con titulación), la provisión de este puesto es mediante concurso-oposición, sin embargo en otros puestos de trabajo del Ayuntamiento del mismo nivel, se accede mediante concurso general de méritos.

* Se volvió a reiterar la propuesta realizada el 21 de julio en la que se pedía que aquellos puestos para los que el desempeño de su actividad incluya obligadamente la realización de turnos de noche, la cuantía media de las noches trabajadas se incorpore al complemento específico y deje de ser un concepto variable, ya que precisamente el complemento específico es el que recoge el reconocimiento de las condiciones particulares de desempeño de los puestos, siempre de forma continuada y no esporádica.

En la última reunión de 28 de julio, el Jefe de Departamento de Recursos Humanos, de las propuestas de CCOO y UGT y de otros sindicatos, solo admite la modificación al alza del complemento específico para los Subinspectores. Manteniendo el resto de la propuesta inicial, incluidos sus aspectos más polémicos como el puesto de policía grupo 1, Jefatura.

En el caso del nivel del Oficial, entiende que puede ser discutible su clasificación en el 21, pero que desestabilizaría la correlación de niveles del resto de los puestos.

Sobre la incorporación de las noches trabajadas al complemento específico, en los términos de la propuesta de CCOO y UGT, no la asume al considerar que tiene aspectos de gestión no resueltos, y que podría afectar a personal de otros servicios.
Dicha propuesta contó con el apoyo de CSI.F, sin embargo obtuvo el desinterés más absoluto por parte de CSL que en ningún momento de las negociaciones la respaldó.
CCOO junto con UGT, nos comprometemos a llevar el tema a una Comisión de Seguimiento del Pacto, donde esperamos que el resto de los sindicatos firmantes del Pacto la apoyen.

Para CCOO, señaladas las discrepancias, el documento resultante supone un tibio avance en la normalización de la situación del personal de Policía local, al trasladar el Pacto a la RPT, y resolver algunas disfunciones. La entrada en vigor se prevé, una vez aprobada por el Gobierno de Zaragoza, para el mes de noviembre.

viernes 28 de julio de 2017