Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

25: Nos movemos contra la violencia de género

lunes 2 de diciembre de 2019

Es posible reconocer derechos sin afectar a la promoción interna ni a las contrataciones

CCOO entiende que las cantidades no ejecutadas en formación, aplicaciones informáticas de gestión de personal, fondo social, fondo de representación sindical, etc. podrían llegar a cubrir la totalidad de las ayudas sanitarias sin necesidad de afectar a otras decisiones en materia de personal.

El 25 de septiembre, en la Comisión de Seguimiento del pacto-convenio, compuesta por CCOO,  CGT, CSIF, CSL, OSTA y UGT y el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, en representación de la Corporación, acordamos solicitar la ampliación de las ayudas sanitarias con el fin de poder abonar la totalidad de las mismas.

Como en ocasiones anteriores, la ampliación de esta partida podría haberse hecho con cargo a la partida de los anticipos reintegrables, que superaba los 400.000 euros y que, en aquel momento, estaba disponible.

CCOO reclamó una contestación al Concejal Delegado de Personal y, ante su falta de respuesta, propuso, al resto de los sindicatos firmantes del Pacto un escrito del 4 de noviembre en el que se solicitaba saber cuál era la decisión tomada.

El 6 de noviembre, el responsable de la Oficina de RRHH comunica que el Gobierno ha decidido no ampliar los 500.000 euros destinados a las ayudas sanitarias. Sin embargo, una semana después, el Concejal Delegado anuncia que la decisión final aún no estaba tomada.

En la reunión del 27 de noviembre de negociación de pacto-convenio, los/las responsables de la Oficina de Recursos Humanos trasladaron a la Representación Sindical que el Gobierno de Zaragoza había decidido abonar la totalidad de las ayudas.

Para ello se está "estudiando" sacar el dinero necesario tanto de las partidas vinculadas a nuevas contrataciones, como la posibilidad de retrasar, al próximo año, la toma de posesión de algunos procesos de Promoción Interna.

CCOO considera que de hacerlo así, se trataría de una decisión política destinada a enfrentar a parte de la plantilla con la representación sindical que presionamos y conseguimos cambiaran de actitud.

Hay otras opciones:
   - Si hubieran atendido a la petición del 25 de septiembre, en cualquiera de las dos modificaciones presupuestaras posteriores, podrían haber contemplado la transferencia del dinero de los anticipos. Ahora ya se lo han gastado.

- Tras estudiar el nivel de gasto de las partidas presupuestarias en materia de personal, hemos encontrado algunas que, dadas las fechas es previsible que no se ejecuten íntegramente.Así, encontramos más de 370.000€ sobrantes sin ejecutar en: formación, gastos de funcionamiento, aplicaciones informáticas de gestión de personal, mejora de la eficiencia en trabajo municipal, otras indemnizaciones, fondo social y fondo de representación sindical. Cantidad a disponibilidad de la Consejera sin necesidad de acuerdo plenario.

Por ello, CCOO entiende que, aún con la reserva de gasto para el mes de Diciembre, las cantidades  no ejecutadas podrían llegar a cubrir la totalidad de las ayudas sanitarias sin necesidad de afectar a otras decisiones en materia de personal.

lunes 2 de diciembre de 2019

CCOO Informa: Es posible reconocer derechos sin afectar a la promoción interna ni contrataciones