Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza
Recuperar lo Arrebatado

viernes 13 de febrero de 2015

CCOO enmienda los presupuestos municipales

FSC-CCOO exige que el presupuesto tenga consignación adecuada y suficiente para todos sus trabajadores, especialmente para los 53 trabajadores indefinidos no fijos (de un total de 77 trabajadores en la plantilla, en la que destacan también sus 9 interinos). En la relación de puestos sólo aparecen 43 puestos ocupados y de los 21 vacantes hay 13 dotados con 1 mes. Mientras 32 trabajadores indefinidos no aparecen en la "foto". El criterio por qué unos están y otros no merece una explicación.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO presentó el pasado 10 de febrero una alegación a los presupuestos municipales.  Como en ella se explica la relación de Puestos de Trabajo que acompaña al presupuesto del Instituto Municipal de Empleo (IMEFEZ o Zaragoza Dinámica) -integrado en el del Ayuntamiento de Zaragoza-  no refleja la totalidad de sus trabajadores.

CCOO exige que el presupuesto tenga consignación adecuada y suficiente para todos sus trabajadores, especialmente para los 53 trabajadores indefinidos no fijos (de un total de 77 trabajadores en la plantilla, en la que destacan también sus 9 interinos). En la relación de puestos sólo aparecen 43 puestos ocupados y de los 21 vacantes hay 13 dotados con 1 mes. Mientras 32 trabajadores indefinidos no aparecen en la "foto".   El criterio por qué unos están y otros no merece una explicación.

Esta Sección ha comprobado que aunque las cantidades consignadas en global para retribuciones pudieran garantizar la prestación de servicios 12 meses, la cuantía para la seguridad social es claramente insuficiente para todo el personal.
   
CCOO con esta enmienda exige dar cumplimiento a la resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento del 5/12/14 de reforzar los medios humanos y económicos del IMEFEZ para prestar servicios 12 meses. El Ayuntamiento ignora también un acuerdo -firmado entre la representación sindical y la Vicepresidencia del IMEFEZ-, que en vísperas de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Régimen Local -diciembre de 2013-  acordaba revisar la RPT, garantizar un llamamiento mínimo de 9 meses al año y ampliar el objeto social del Instituto por si surgían limitaciones a la competencia de empleo por parte del Ayuntamiento. El incumplimiento de este acuerdo provocó la interposición por parte del Comité de Empresa de una demanda judicial por conflicto colectivo, que será vista en juicio en mayo de este año.

No es el primer acuerdo incumplido. En 2004 se firmó un acuerdo entre Instituto Municipal y representantes de los trabajadores en las que se reconocía el carácter permanente de la actividad de estos trabajadores y se incorporaban plazas a la RPT. Gerencia ha incumplido año tras año este acuerdo. A través de una cascada de sentencias judiciales desde 2007 a 2012 estos trabajadores vieron reconocida su fijeza. A pesar de estas sentencias el Ayuntamiento  sigue vinculando su relación laboral a la posible financiación por el INAEM.

Todos los grupos municipales dicen creer en el Instituto Municipal. El PP creó en su momento este instrumento para gestionar las políticas de empleo del Ayuntamiento. Las enmiendas de CHA e IU en los últimos años han ido compensando los recortes de INAEM-DGA para garantizar el mantenimiento de los servicios.

Hay una necesidad ciudadana de estos servicios, hay dinero en los presupuestos -que CCOO quiere que se consignen adecuadamente-, y DGA no pone problemas en el ejercicio de la competencia de empleo por el Ayuntamiento. El Instituto cuenta con un equipo humano comprometido, con amplia experiencia y una relación de fijeza. Sin embargo el PSOE parece no querer ahora servicios municipales de empleo y formación. No demuestra voluntad política para corregir su  mala gestión de los últimos 10 años y parece querer dejar esta herencia. 

Tienen ahora oportunidad de demostrar que sí están por un Servicio Municipal que trabaje por el Empleo y la Formación de sus ciudadanos. El pleno de 28 de enero aprobó por unanimidad, en respuesta a una moción del grupo municipal de CHA, que se daría solución a esta situación en un plazo de un mes. Se trata de garantizar un modelo propio de servicio municipal de empleo y formación, que se preste los 12 meses del año, sin interrupciones.

Pero el plazo se acaba. Y debe darse el llamamiento inmediato de los 9 trabajadores de empleo en la calle desde el 1 de octubre de 2014.

CCOO enmienda los presupuestos municipales

viernes 13 de febrero de 2015

Documentos relacionados

CCOO Informa: CCOO enmienda los presupuestos.

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical