Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza
1 mayo

miércoles 28 de marzo de 2018

El II Acuerdo sindicatos-administración es un punto de partida para recuperar todos los derechos arrebatados

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de COO Aragón ha presentado esta mañana en rueda de prensa el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos, firmado a nivel estatal, para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo para todo el sector público. El sindicato lo ha valorado como "un primer paso para revertir las políticas de recortes y aportar por la recuperación de empleo, condiciones de trabajo y negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas".

Presentación en Aragón del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo

Presentación en Aragón del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo

Para Camino Auré, secretaria de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, "el acuerdo es un punto de partida para recuperar todos los derechos arrebatados a los empleados y empleadas públicos", recalcando que ha sido fruto de una campaña de la organización puesta en marcha desde junio del año pasado en la que se ha combinado la negociación con la movilización.

El mencionado Acuerdo fue ratificado en la Mesa General de Negociación de 14 de marzo y ha sido finalmente publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, extendiendo su duración entre los años 2018 a 2020.

Miriam Pinillos, responsable de Políticas Públicas de la FSC, ha desgranado los puntos principales del Acuerdo que ha centrado en tres ejes principales: empleo, negociación colectiva y salarios.

Respecto a empleo los principales logros se centran en "universalizar el proceso de estabilización para rebajar la tasa de temporalidad del 24% actual al 8%" y elevar la tasa de reposición que permitirá recuperar empleo perdido.

En salarios se establece una parte de incremento "fija" a la que se sumará una parte variable en función del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzado en los años 2019 y 2020, y unos fondos adicionales que serán objeto de negociación en cada ámbito con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en cada uno de ellos (por ejemplo, incrementar salarios más bajos, reducir la brecha salarial, carrera profesional…).

Por último y respecto a la negociación colectiva Pinillos ha destacado la importancia que tiene para la organización sindical este punto ya que se "deseaba que la negociación colectiva fuera descentralizada y permitiese recuperar todos los derechos en las diferentes administraciones públicas". Algunas de las cuestiones que se recogen en el texto son la jornada, 100% de coberturas en casos de Incapacidad Temporal medidas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad y formación. Y abre la vía para seguir negociando y recuperando los derechos arrebatados.

Francisco José González, secretario general de sección sindical de CCOO en la Diputación General de Aragón, ha remarcado la necesidad de llevar este acuerdo a la Comunidad Autónoma aragonesa por lo que ha emplazado al Gobierno de Aragón a sentarse a negociar, "a pesar de la falta de diálogo que ha habido hasta la fecha".

Por último, Roberto Abenia, secretario general de la FSC Aragón, ha exigido al Gobierno de Aragón la tramitación parlamentaria de la Ley de Función Pública aragonesa que considera fundamental para "desatacar muchos de los problemas de la función pública", y a la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias acordar un procedimiento homogéneo para todas las Corporaciones Locales que permita la estabilización de empleo.

El II Acuerdo sindicatos-administración es un punto de partida para recuperar todos los derechos arrebatados

miércoles 28 de marzo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical