Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

1 mayo

martes 24 de abril de 2018

El Gobierno Municipal que no tiene política de personal favorece a determinadas personas.

Desde CCOO denunciamos esta situación. No solo no queremos ser cómplices de esta situación, sino que vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para cambiarla. Desde el plano sindical, buscando la unidad de acción con el resto de la representación sindical, hasta la vía legal.

A falta de un año para terminar la legislatura, la política de personal del Gobierno Municipal brilla por su ausencia. Y, después de tres años, no se puede alegar ignorancia. Ello se traduce en una crispación generalizada de una gran parte de la plantilla municipal, que está cansada de ver cómo se va modificando parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o cómo la movilidad es negada para la plantilla en general, pero si pueden cambiarse de puesto determinadas personas de manera arbitraria.

La RPT municipal no se aborda de forma global, planificada y atendiendo a las necesidades de la Organización. Constantemente nos ponen encima de la mesa modificaciones parciales en las que, en muchas ocasiones prevalecen determinados intereses particulares, sin pensar si favorecen o no a la Organización. Transformación de puestos de trabajo, casi siempre de los grupos más altos,  en otros con un nivel o un estrato superior (en algunos casos sin una justificación razonable) que posteriormente se cubren de manera provisional por Comisión de Servicios. Actualmente casi un 50% de los puestos singularizados (de entre unos mil que hay en la RPT del Ayuntamiento) están ocupados por este sistema. Y desde que ZeC asumió el Gobierno de la ciudad las Comisiones de Servicio no han hecho más que aumentar escandalosamente: no hay semana que no se publique alguna. La provisión definitiva, de acuerdo a lo que marca nuestro Pacto/Convenio, ni está, ni se le espera. Cansados estamos de pedirla.

La gota que ha colmado el vaso es la presentación de dos nuevos cambios en las RPT¿s de la Oficina de Espacio Urbano y Gestión de Residuos y del Servicio de Contratación. En el primero de los casos se crea un puesto de A1 nivel 26. En el segundo se amplían los requisitos para la ocupación de un puesto A1, nivel 26 con un denominador común para ambos casos: se van a proveer por personal de otras administraciones. La excusa es que consideran que no hay nadie entre el personal del Ayuntamiento capaz de desempeñar dichos puestos. Una vergüenza para la Organización y un insulto para la plantilla municipal.

En el caso de la Oficina de Espacio Urbano y Gestión de Residuos se trata de un/a Ingeniero/a de Caminos que, presumiblemente,  acabará, tras unos meses de aprendizaje, ocupando el puesto de Jefatura de dicha Oficina. Parece ser que no tenemos en el Ayuntamiento nadie (personal fijo) con esa titulación que quiera desempeñar esas tareas. Ante el planteamiento sindical de abrir los requisitos a otras titulaciones se negaron en rotundidad. Igual es porque ya  saben de antemano quien va a ser la persona agraciada.

Para el Servicio de Contratación dicen necesitar una persona con amplios conocimientos sobre la nueva ley de contratos. Una ley que ya hace tiempo se conocía y se sabía la fecha de entrada en vigor. Quizá la cobertura de las vacantes existentes en Contratación, unida a una buena formación (que parece ser no se ha dado) del personal que trabaja en este Servicio hubiera sido más eficaz. Pero de estas propuestas, y otras que les hemos transmitido no quieren ni oír hablar.

Estas son las gotas. A sumar a situaciones cuando menos grotescas como que se hayan creado dos puestos de nivel 30 en el Servicio Contra Incendios de Salvamento y Protección Civil, o que en alguna modificación del estrato de algún puesto de trabajo sea la persona que lo ocupa quien se haga su propio informe de idoneidad,

Por no hablar de los "criterios" (de doble rasero) de prórroga al personal funcionario que cumple la edad legal de jubilación. Ejemplos: Una persona que ocupaba un puesto de Unidad de Inspección, con informe favorable de sus responsables o de un profesor de Interpretación en la Escuela de Teatro que había solicitado prolongar su edad de jubilación hasta final de curso, por no dejar al alumnado sin profesor, les ha sido denegada. Y, sin embargo, si se le ha permitido a quien ostenta la Dirección de Servicios de Información y Organización.

martes 24 de abril de 2018

CCOO Informa El Gobierno Municipal que no tiene política de personal favorece a determinadas persona

Actualidad - Sindical