Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

Es el momento

miércoles 20 de junio de 2018

CCOO, CSL Y UGT Ratifican el Acuerdo con la Concejala Delegada de Policía Local, para Implantar el Calendario 5/2/7/7 a partir del 1 de Enero de 2019.

Para CCOO, que viene defendiendo este calendario desde hace 5 años, el acuerdo alcanzado es una excelente noticia. Supone pasar página a un conflicto enquistado desde hace tiempo, y permite seguir trabajando, con más tranquilidad, en asuntos de transcendencia para el personal de policía local, igualmente demandados, como la flexibilidad horaria o la revisión de los calendarios del resto de unidades.

Acuerdo Calendario Policía Local

CCOO ha apostado por mejorar el calendario actual, con 20 años de antigüedad, considerando el 5/2/7/7 como el calendario posible de aplicar, ya que combina una mejor distribución del horario con que el servicio a la ciudadanía no se resienta. Si bien hoy solo es de aplicación a las unidades más grandes y dentro del modelo actual de  organización del servicio.

Ha sido un proceso complejo, donde CCOO ha tenido diversos socios sindicales, y donde, hasta el último momento, el proceso de negociación y la gestión del acuerdo ha estado lleno de contradicciones.

CCOO adquirió el compromiso de que si el nuevo calendario no lo respaldaba la mayoría de la plantilla, la sección sindical no lo firmaría. Compromiso que ha guiado la acción posterior, incluso cuando en aras a la unidad sindical y para no romper el acuerdo a tres, que supondría abortar el nuevo calendario, se propuso que la votación fuera en dos urnas separadas.

El resultado fue de lo más contradictorio: se pierde en las unidades no afectadas, y se gana (dos de cada tres votos emitidos) en sectores y motoristas. Arrojando la suma de ambos colegios mayoría a favor del calendario. Con una amplia participación del censo, especialmente en sectores y motoristas donde vota un 90%.

A partir de este resultado, CCOO decidió parar la máquina, echarse a un lado, y ver si había alguna otra alternativa que desatascara la situación: la participación de algún sindicato más, alguna mejora del Acuerdo suscrito por CCOO, CSL y UGT,..

La situación se bloquea: la concejala quería la firma con los tres sindicatos, que le garantiza un acuerdo estable y ampliamente mayoritario; no aceptaba la modificación a la carta del acuerdo suscrito, es decir, los contenidos no eran objeto de nueva negociación. Indicando que la ratificación del acuerdo (Art. 10 del mismo) era responsabilidad de los sindicatos firmantes.

Paralelamente, compañeros/as de sectores y motoristas, pero también de otras unidades, nos animan a buscar una salida que permita la aplicación del calendario votado por la mayoría de la plantilla. Así lo expresan las 425 firmas que nos han hecho llegar a los tres sindicatos.

Con este escenario, la afiliación de CCOO valora modificar su posición respecto a la firma del calendario, entendiendo que la condición para seguir adelante que fuera mayoritariamente avalado por la plantilla se da, aunque no en la forma en que se planteó la pregunta de la votación; y que dejar sin calendario a la mayoría del colectivo supondría perder una oportunidad que difícilmente se iba a volver a repetir en muchos años.

Finalmente, la firmeza de la sección en la consecución del 5/2/7/7, la capacidad de mantener la unidad de acción y superar las tensiones entre tres sindicatos muy diferentes, y la voluntad negociadora por parte de la concejala, han hecho posible un acuerdo muy positivo para el personal de policía local.

miércoles 20 de junio de 2018

Actualidad - Sindical