Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

Es el momento

viernes 17 de agosto de 2018

Para CCOO el retraso en la atención de las incidencias provocadas por la tormenta se debe a la falta de plantilla del servicio de bomberos.

• La falta de plantilla de bomberos/as en general, en la ciudad de Zaragoza, y especialmente la falta de mandos, se está evidenciando este verano como consecuencia de las tormentas y de las rachas de viento.
  • CCOO viene denunciando la falta endémica de plantilla en este servicio, así como la falta de planificación por parte de los/as responsables políticos para prever un servicio estructurado que permita dar respuesta efectiva a las emergencias en la ciudad.

Falta de plantilla en el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Según ha tenido conocimiento CCOO, el pasado 13 de agosto se encontraban al frente del servicio de bomberos de Zaragoza dos subjefes de intervención (grupo C1) para atender los 80 servicios que se demandaron, sin que existiera ningún mando responsable de superior categoría. Situaciones parecidas se han dado en los días posteriores, con huecos en plazas de oficiales subjefes y jefes de intervención en permanente estado de "mínimos".

Si bien se han ido atendiendo las situaciones más urgentes de forma rápida, el resto de actuaciones en viarios: caídas de ramas, aseguramiento de andamios, etc., se están viendo postergadas, durante varios días, ante la imposibilidad de atenderlas.  Para CCOO "no se trata de tener un servicio sobredimensionado, pero sí de resolver las carencias históricas en cuya resolución este gobierno municipal no está siendo diligente".

Para el sindicato las consecuencias "de la debilidad" de este servicio esencial se traducen en la demora en la atención a las emergencias, priorizando eso sí las actuaciones urgentes, y también en el incremento del riesgo que supone para los y las profesionales actuar de forma precipitada y sin mandos que tomen las decisiones oportunas.

Para CCOO la solución pasaba por haber ejecutado la oferta de empleo de 2016 en el primer semestre de este año, que hubiera cubierto 23 puestos de mando, cuando por decisión del gobierno municipal se ha pospuesto su cobertura para finales de año.
Y también, en retomar la plaza de Oficial Bombero A1, dado que en este momento el servicio carece de ningún técnico superior, oposición paralizada que lleva con lista de admitidos y excluidos más de un año.

CCOO vuelve a reclamar del gobierno municipal de Zaragoza mayor planificación para la cobertura de puestos de mandos así como de plazas base de bombero/a-conductor/a, que en la actualidad ascienden a 94 vacantes.

viernes 17 de agosto de 2018

Actualidad - Sindical