Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

Recuperar lo Arrebatado

jueves 25 de julio de 2019

CCOO pide que se tomen medidas ante el trabajo en el exterior con temperaturas extremas

• En situaciones de calor extremo hay que cuidar todavía más a la plantilla municipal que trabaja al aire libre.

Trabajos día 22 julio

Desde CCOO somos partidarios de dar servicio pero protegiendo la salud de la plantilla, siempre se pueden plantear alternativas para que el servicio no se vea afectado sin obligar a trabajar en las horas de más calor.

Los responsables de los servicios donde hay compañeros y compañeras trabajando al aire libre deberían ser conscientes de las graves consecuencias para la salud que puede suponer trabajar con temperaturas extremas.

El lunes 22 de julio, junto con el delegado de prevención de OSTA y compañeros de otros 2 sindicatos, acudimos a comprobar como se estaba realizando una reparación de fibrocemento (al contener amianto supone para el trabajador/a tener que utilizar un equipo de protección que por si sólo ya aumenta la temperatura corporal) en la calle Escosura. Ahí pudimos comprobar las condiciones en las que se estaba trabajando y por ello decidimos entre los representantes sindicales que haríamos un escrito a nivel sindical y otro al servicio de prevención. El primero hubo un sindicato que decidió presentarlo en solitario y publicarlo en su web ante nuestra sorpresa. El otro os lo adjuntamos para que le echéis un vistazo.

En la anterior ola de calor y en la que se esta desarrollando estos días, los compañeros y compañeras del servicio de Conservación de Infraestructuras han seguido realizando con temperaturas extremas las reparaciones oportunas.

Muchas de estas operaciones que el servicio de conservación considera urgentes, desde CCOO pensamos que pueden posponerse, siempre que se tomen las medidas oportunas, y realizarlas en un horario más adecuado.

Por tanto desde CCOO hacemos las siguiente recomendaciones:

- Planificar las tareas, aplazando las que demanden especial esfuerzo físico para las horas de menos calor o para días posteriores.

- Ante tareas que conlleven el uso obligatorio de EPI, se adaptará la planificación del trabajo para reducir el esfuerzo físico o la duración de la tarea.

- Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.

- Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.

- Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

- Distribuir cremas de protección solar.

- Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.

-Preparar lugares adecuados para los descansos, concebidos para que puedan recuperarse no sólo de la fatiga sino también de una eventual sobrecarga térmica.

- Poner a disposición medios para refrescarse como duchas, que permitan que el periodo de descanso resulte saludable.

- Suministrar agua y otras bebidas frescas no alcohólicas. Las bebidas estarán cerca y siempre accesibles. Beber alcohol agrava el riesgo de estrés térmico.

- Adoptar soluciones técnicas que reduzcan el esfuerzo físico.

- Modificar la organización del trabajo,

- Adaptar los horarios de trabajo,

- Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar

- Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a los trabajadores.

Os adjuntamos el escrito consensuado, la respuesta del servicio de prevención ante estas situaciones y un documento sobre golpe de calor preparado desde el sindicato.

jueves 25 de julio de 2019

Guía golpe de calor
Plan temperaturas extremas PL
Infraestructuras