Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

8M

jueves 23 de enero de 2020

Pacto para el cumplimiento del Acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado mes de mayo

Acuerdo

El acuerdo alcanzado entre la representación del Gobierno de Zaragoza, Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, el concejal de Interior; y la representación sindical (CCOO, CSL, UGT, CSIF, STAZ, OSTA y FORZAPOL), pone fin a una situación estancada desde hace un tiempo y reconocida por el Pleno Municipal. Al final de la legislatura anterior, CCOO propuso al resto de la representación sindical, firmar un acuerdo con la Junta de Portavoces para que ganara quien ganara las elecciones de mayo de 2019, existiera un compromiso institucional de atender las reivindicaciones que quedaron pendientes. Compromiso sin el cual no hubieran sido atendidas.

Este pacto permite la equiparación salarial entre el personal de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento Eléctrico, con personal municipal de su misma categoría que desempeña sus funciones en otros servicios municipales.

Así como el reconocimiento del trabajo de los Inspectores/as de Parques y Jardines,  modificando su complemento específico para adaptarlo a las funciones que actualmente realizan.

Con el acuerdo alcanzado, se da salida a una situación inaceptable desde el punto de vista sindical, como era que dos colectivos como policía local y personal de extinción de incendios, se les hubiera reclasificado por ley del grupo C2 al C1 y del C1 al  A2, a coste cero, detrayendo de su complemento específico la cantidad equivalente al incremento de las básicas del nuevo grupo de clasificación.

El concejal de Interior, había manifestado desde diciembre de 2019, su voluntad de cumplir con el acuerdo de la Junta Portavoces, si bien  nos ha recordado en más de una ocasión que no tenían obligación legal para atenderla.
Ha sido una negociación compleja enmarcada en una situación en la que el gobierno PP-C¿s se "había olvidado" de sus promesas de cuando estaba en la oposición, dejando el capítulo de personal sin partida suficiente para atender la equiparación salarial fruto de la aplicación del acuerdo que suscribieron. Confirmada la ausencia de partida suficiente, CCOO propone al resto de la representación sindical pedir a los grupos políticos que presenten enmiendas a los presupuestos para incrementar el capítulo de personal.

El 15 de enero el concejal hizo una primera propuesta en la que contemplaba el pago íntegro en el último año de su mandato. A lo que la representación sindical respondió con dos puntos de partida: que el pago tuviera efectos desde 1 de enero de 2020 y que se hiciera efectivo en dos plazos. Propuesta que dijo tenía que consultar ya que no habían previsto presupuesto para empezar este año.

El día 22 de enero hubo una contrapropuesta por parte de la Corporación: pagar este año un 10%, que se incrementaría anualmente hasta llegar al 100% en 2024. Dejando claro en todo momento, que si no se alcanzaba un acuerdo, el Gobierno de Zaragoza, unilateralmente, tomaría su decisión. Y que de haberlo, éste tendría que ser firmado antes de la Comisión de Hacienda de 23 de enero donde se van a debatir las enmiendas presentadas y aprobar inicialmente los presupuestos municipales.

Dado el importe total que asciende a 3.133.777€, y repercute en unas 1700 plazas ocupadas, la Representación Sindical, hemos sido conscientes de que para llegar a un punto de encuentro teníamos que flexibilizar nuestra posición. Si bien era irrenunciable empezar este año, se podría hacer en varios ejercicios presupuestarios.
Entre otras cuestiones, porque tal y como recoge el documento sindical respaldado por la Junta de Portavoces: es necesario el incremento del capítulo de personal para atender estas reivindicaciones, para que no suponga cortapisa para: promoción interna, modificaciones de rpt, ofertas de empleo, nombramientos de personal,…

Queremos agradecer el interés mostrado por parte los grupos municipales, especialmente a los que han propuesto enmiendas para incrementar el capítulo de personal, ya que su posicionamiento también ha contribuido a alcanzar el acuerdo.

Tras varias contrapropuestas sindicales y consultas por parte del concejal a la Consejera, el acuerdo alcanzado es el siguiente: en 2020 el 20%; en 2021 el 25%; en 2022 el 30%; y en 2023 el 100%. Falta por determinar el modo en que se reparten los incrementos a cada colectivo afectado.

Evidentemente no son los plazos que al sindicato le hubiera gustado manejar. Ni el porcentaje de cada año. Pese a todo, la sección sindical de CCOO considera aceptable el contenido del acuerdo alcanzado.

jueves 23 de enero de 2020

CCOO Informa. Cumplimiento acuerdo junta de portavoces