Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

8M

miércoles 12 de febrero de 2020

Tras las denuncias públicas de CCOO, al equipo de gobierno, por fin se cumplen las medidas preventivaspara el Centro Municipal de Protección Animal

• A lo largo de 2019 se produjeron varios accidentes de trabajo, algunos de ellos graves en el Centro de Protección Animal de Peñaflor. Estos accidentes fueron motivados por las pésimas condiciones del centro que son de sobra conocidas.

CMPA

Alguno de ellos los ha sufrido el personal voluntario al incumplir órdenes del personal municipal del centro. El último se produjo este fin de semana y otro en agosto que fue tan grave que tuvo que acudir de urgencia la ambulancia de bomberos.

En estos últimos meses se ha entregado la evaluación de los puestos y la evaluación pertinente de distintos accidentes de trabajo sufridos por la plantilla por parte del servicio de prevención del ayuntamiento. Alguna de las medidas preventivas prohibía la entrada al voluntariado mientras el centro de Peñaflor permanezca abierto, por su seguridad, la seguridad de la plantilla municipal y la de los posibles adoptantes.

Desde CCOO solicitamos a los responsables del Área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos y en el propio Comité de Seguridad y Salud Laboral el cumplimiento de las medidas preventivas, negándonos en el seno de este órgano el debate sobre la urgencia de aplicación de dichas medidas.

Para CCOO es muy grave que en la instrucción donde se toma una decisión sobre el cumplimiento de unas medidas preventivas un consejero deje a criterio del personal dejarlas sin efecto. Recordamos que en su articulado la ley 31/95, las medidas preventivas son de obligado cumplimiento por parte de la empresa y de los y las trabajadoras municipales y nollevarlas a cabo supone un incumplimiento laboral.

No negamos la utilidad del voluntariado, la cual se debería regular de manera inmediata como fue aprobado por una moción plenaria, pero consideramos que está por encima la prevención de riesgos laborales y salud de la plantilla municipal.

Por último urgimos al equipo de gobierno para acometer las obras pertinentes para la apertura del nuevo centro y el traslado al mismo.

miércoles 12 de febrero de 2020

CCOO Informa. Medias preventivas CMPA