Comisiones Obreras - Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza

CCOO se mueve
Cómo actuar en caso de enfermedad.

La entrada en vigor del RDL 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificaba sustancialmente el sistema retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas en las situaciones de incapacidad temporal. En el Ayuntamiento de Zaragoza, se consiguió, a través de la negociación y gracias a las propuestas de CCOO, minimizar el impacto de este Real Decreto Ley en la plantilla municipal y en la de los Organismos Autonomos y Sociedades adheridas al Pacto-Convenio municipal.

Cómo actuar si estás enfermo.

En líneas generales, los principales acuerdos son:
- Posibilidad de justificar hasta 3 días de ausencia por enfermedad sin que exista parte de baja, mediante justificante del médico de empresa o del facultativo de cabecera.
 - Ampliación de las situaciones excepcionales en las que se puede llegar a percibir el 100% de las retribuciones:
1) Hospitalización,.
2) Intervención quirúrgica
3)  Procesos de quimioterapia y radioterapia.
4)  enfermedades durante el embarazo.
5)  Las enfermedades graves incluidas en el RD 1148/2011 de 29 de julio.
6) Las enfermedades crónicas con diagnóstico ya establecido, que en el transcurso de su evolución originen situaciones de incapacidad temporal, repetidas en el tiempo por el mismo diagnóstico o por complicaciones derivadas de las mismas.
7) Las enfermedades infecciosas que puedan ocasionar daños graves a terceros o a la colectividad.
8) En aquellas inmovilizaciones que incapaciten o puedan verse agravadas por el desempeño del puesto de trabajo.
9) En las recaídas respecto a una misma patología aguda que inició una situación de incapacidad temporal, no se considerará a efectos retributivos como día primero de incapacidad el que corresponda a cada uno de los periodos de recaída, sino que se continuará el cómputo del plazo a partir del último día de baja del periodo de incapacidad anterior.
Para la determinación de las situaciones excepcionales 1), 2), 3) y 4) será necesario presentar en el Servicio de Relaciones Laborales del Departamento de Recursos Humanos, además del correspondiente parte de baja por incapacidad temporal, en el plazo de 20 días desde el inicio de dicha incapacidad, el documento o justificante médico que exprese literalmente para cada uno de las situaciones determinadas en dichos apartados, el concepto "hospitalización”, "observación en urgencias por mas de 24 horas”, "intervención quirúrgica”, "tratamiento de radioterapia o quimioterapia” y "estado de gestación”. Una vez que conste la justificación expresa de dichas circunstancias, el personal municipal incurso en la situación de incapacidad temporal, generará automáticamente el derecho a percibir el 100% del haber retributivo del mes anterior al inicio de dicha incapacidad.
El/la empleado/a incurso/a en una situación de incapacidad temporal que, voluntariamente quiera que dicha contingencia común sea valorada a efectos de la determinación de un supuesto excepcional de los contemplados en los apartados 5), 6), 7),  8) y 9 ), deberá dirigirse al Servicio de Prevención y Salud Laboral, en el plazo máximo de 20 días desde la fecha de expedición del parte de baja, con la documentación justificativa de dicha incapacidad, en los términos establecidos en el procedimiento diseñado por dicho Servicio.

Cómo actuar en caso de enfermedad.

CCOO Informa: Aclaraciones ausencia por enfermedad 3 días sin que exista parte de baja.
CCOO Informa: Retribuciones en situaciones de IT
Documento sobre las excepcionalidades. Cómo actuar
Autorización para presentar la documentación
Informe y consentimiento de tratamiento de datos.
Solicitud de valoración de excepcionalidad.
Horarios Servicios Médicos Municipales.