Comisiones Obreras - FSC Baleares

PREPARA TU OPE

miércoles 3 de noviembre de 2004

Datos del paro registrado en el mes de octubre

Frenazo del crecimiento del empleo

CCOO, tras el aumento del paro en octubre, reclama mayor atención para la temporalidad, el elevado desempleo de las mujeres y la precariedad laboral de los jóvenes.

El paro registrado aumentó en el mes de octubre en 30.557 personas (1,89%), un incremento inferior al producido en el mismo mes del año anterior (59.088 personas). A pesar de la subida, en términos interanuales es el primer mes desde octubre de 2001 en que el paro desciende, y lo hace en 17.963 personas (-1,08%).
Como ya sucedió el mes pasado, el incremento del paro se debe básicamente al sector Servicios, con una subida de 27.796 personas (2,96%). También se incrementa en Agricultura en 1.906 personas (5,17%), y en menor medida en la Industria, con 320 personas desempleadas más (0,13%). Sólo en Construcción desciende el paro, pero lo hace muy levemente (101 personas, -0,06%).
En términos absolutos nuevamente el desempleo afecta más intensamente a las mujeres, al incrementarse en 17.482 desempleadas más (1,80%), mientras que entre los hombres el paro aumenta en 13.075 nuevos desempleados (2,01%). La gran brecha entre el desempleo femenino y masculino se mantiene. La subida del paro afecta tanto a los jóvenes menores de 25 años como a los adultos. Entre los primeros el paro sube en 7.509 personas (3,19%), y entre los mayores de 25 años lo hace en 23.048 personas (1,67%).
En cuanto a la contratación, en octubre se han registrado 1.472.055 contratos, con una reducción respecto al mismo mes del año anterior de -5,51%. Del total de contratos registrados, 127.838 son indefinidos, un 8,68%, y suponen un descenso de -3,61% respecto a octubre de 2003. El menor registro de contratos indefinidos afecta tanto a los de jornada completa como a los de tiempo parcial.
CCOO considera que estos datos vuelven a constatar el parón en el crecimiento del empleo, aunque es el primer mes en el que hay menos desempleados que hace un año.
CCOO reclama al Gobierno que atienda a los problemas estructurales del empleo en España, muy dependiente de la Construcción y de determinados Servicios, que determinan a su vez los elevados índices de temporalidad, así como al elevado desempleo de las mujeres y a la precariedad de los empleos de los jóvenes.

Frenazo del crecimiento del empleo

miércoles 3 de noviembre de 2004

Actualidad - Sindical - Actualidad

• seguro incapacidad temporal