Comisiones Obreras - FSC Baleares

PREPARA TU OPE

jueves 21 de mayo de 2015

Firmado el primer convenio colectivo de Acción e Intervención social

Este Acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, regula y establece un marco homogéneo de condiciones de trabajo y retributivas para más de 150.000 trabajadores/as que trabajan en este sector en el conjunto del Estado.

Con fecha 13 de mayo se ha firmado el primer Convenio Colectivo de ámbito Estatal de Acción e Intervención Social, contribuyendo así a visibilizar, profesionalizar y dar entidad y relevancia a un sector conformado principalmente por los servicios sociales de proximidad, que son en su mayoría de titularidad y responsabilidad pública, pero cuya gestión las Administraciones contratan con empresas privadas y entidades del Tercer Sector.

Con este Acuerdo ningún trabajador/a verá afectadas negativamente sus condiciones de trabajo y salariales, mientras que decenas de miles las verán mejoradas. Además, regula aspectos sustanciales para el mantenimiento y estabilidad en el empleo como la cláusula de subrogación, y permite mitigar de manera importante la aplicación de las recientes reformas laborales a las personas que trabajan en el sector.

Como consecuencia de las reformas y recortes aplicados a los Servicios Sociales públicos y de atención primaria, el Sector de Acción e Intervención Social acumula desde diciembre de 2010 un 15,6% de destrucción de puestos de trabajo y presenta unas tasas de precariedad más elevadas que la media, precisamente en un momento de crisis que es cuando más necesarios son. El Convenio también contribuirá a la disminución de estos porcentajes y a la reducción de la brecha con respecto al conjunto de sectores de actividad, poniendo las bases del impulso de dichos servicios sociales, que precisan asimismo de un importante incremento del gasto público que a ellos se dedica.

Para CCOO la firma de este Convenio Colectivo es un paso importante pero no es, ni mucho menos, el último. Ahora se debe garantizar su cumplimiento y mejora en los centros de trabajo, así como incrementar la lucha por un aumento decidido de la inversión en servicios sociales que permita articular y mejorar uno de los pilares esenciales del Estado del bienestar y de una sociedad democrática avanzada.

Firmado el primer convenio colectivo de Acción e Intervención social

jueves 21 de mayo de 2015

Texto Firmado Convenio Intervención Social

Actualidad - Sindical - Actualidad