Comisiones Obreras - FSC Baleares

PREPARA TU OPE

lunes 2 de junio de 2014

CCOO lidera la firma del Convenio de Transporte Discrecional de Illes Balears

• Por CCOO han intervenido en la negociación Pep Ginard, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Illes Balears, y Pedro Huerta, Coordinador del sector de Carreteras de FSC-CCOO.

El convenio colectivo ha sido firmado por el 80% de la representación sindical del sector y el 100% de la representación empresarial. En la mesa negociadora del convenio han participado los sindicatos CC.OO, UGT, SITD Y USO

Los puntos más relevantes son:

Nueva categoría clase B (furgonetas -18 pax)
Las empresas del sector, podrán contratar conductores con categoría clase b para conducir vehículos de menos de 18 plazas. VOLUNTARIAMENTE, aquellos trabajadores clase A (antes clase D) que lo deseen, podrán adscribirse a esta nueva categoría.

Distribución irregular de la jornada (vigencia hasta 2017)
Las empresas que deseen hacer uso de la jornada irregular deberán consensuarlo con los representantes de los trabajadores. Así mismo, deberán notificarlo a la comisión paritaria del convenio con el informe favorable de los representantes legales de los trabajadores, de lo contrario carecerá de validez.
(Fijos Ordinarios)
Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, se podrá aplicar una flexibilidad de jornada que como máximo podrá ser de tres meses. Se establecen dos opciones a elegir por el trabajador.
Primera.- Se realiza un cómputo mensual de modo que se puedan compensar los excesos de la jornada con los defectos de la misma. Durante estos tres meses, si el cómputo mensual supera las 7’30 h diarias de promedio, el exceso se abona como hasta ahora, si no se llega, que como mínimo se computan 4 horas, se debe compensar durante el mes en curso. Cada mes, el marcador de la jornada se pone a 0.
Segunda.- Si durante los tres meses de flexibilidad, la jornada diaria no alcanza las 7’30h, se computará la que se realice, que como mínimo serán 4 horas. Las horas no realizadas se deberán compensar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. En el caso de realizar una jornada de trabajo de más de 7’30h, el exceso se abonará como hasta ahora.
(Fijos Discontinuos)
Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo y siempre respetando el orden en el escalafón, a aquellos trabajadores que acrediten al menos 7 temporadas, seles podrá aplicar la jornada
irregular por un periodo máximo de 45 días efectivos de trabajo.
Cuando el llamamiento sea para prestar servicios durante el periodo de 45 días, la jornada que se realice será la que se compute, si excede de 7’30h se abonará como hasta ahora. La compensación de las diferencias de horas entre las realizadas y las 7’30 se compensarán entre el 1 de junio y el 30 deseptiembre.

Garantía de ocupación
Durante los años 2015, 2016 y 2017, las empresas que apliquen la jornada irregular, deberán garantizar un periodo de ocupación, como mínimo de 182 días ininterrumpidos, a los trabajadores afectados y que hayan realizado una jornada irregular durante 20 días de los 45 disponibles.

Comisión de Seguimiento del Cumplimiento del Convenio
Se crea una comisión dotada de facultades que le permitan la vigilancia y el control efectivo del cumplimiento del convenio. Así mismo, al haber sido modificado el art. 54 de la ley de ordenación de Transporte terrestre (LOTT) mediante la ley 9/2013, hemos incluido en el convenio, una disposición adicional para evitar situaciones de intrusismo y competencia desleal, es decir
otra vía para limitar la subcontratación irregular.

Complemento por Antigüedad
A partir del 1 de mayo de 2014, se suspenden los vencimientos por este concepto, hasta el 30 de abril de 2016. A partir del 1 de mayo de 2016 se retoman los vencimientos y a medida que los trabajadores salten al siguiente tramo inmediatamente superior, este complemento pasará a ser una condición más beneficiosa convirtiéndose en un Plus ad-personam.

Incremento salarial
A partir del 1 de agosto de 2014, el Plus de Transporte se incrementa hasta los 96,04€ El incremento es de 27,34 € Para el año 2015 se incrementan todos los conceptos salariales en un 1%,excepto las horas que se incrementan en un 2% Para los años 2016, 2017 y 2018 se incrementan todos los conceptos salariales en un 1%.

Vigencia
Desde el día siguiente de la publicación en el BOIB hasta el 31 de diciembre de 2018

CC.OO valora muy  es muy positivamente el acuerdo alcanzado.

Ha sido una negociación muy complicada, con intentos de torpedear el convenio sectorial, negociando simultáneamente en algunas de las empresas más importantes del sector, convenios de empresa con la participación de los sindicatos SITD y USO, sindicatos minoritarios pero con representación en el sector.
El resultado de este convenio es satisfactorio, se han conseguido algunos de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio (garantía de ocupación, limitación de la subcontratación, incrementos salariales, planes de igualdad y sobre todo, estabilidad en el sector).
Todos estos objetivos se han cumplido, claro que se ha tenido que pagar un precio, (se congela la antigüedad y se establece la jornada flexible en periodo de invierno).
Sin embargo, y valorando todo en su conjunto, entendemos que el resultado es positivo para el conjunto de los trabajadores del sector.

CCOO lidera la firma del Convenio de Transporte Discrecional de Illes Balears

lunes 2 de junio de 2014

Actualidad - Sindical - Actualidad

• seguro incapacidad temporal