Comisiones Obreras - FSC Baleares

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miércoles 17 de julio de 2013

Comunicado tras la reunión del Consejo de ministros de pesca de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Común(PPC) - Fondo Europeo Marítimo y de Pesca(FEMP)

El Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre un enfoque general  que completa la propuesta de Reglamento sobre el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), que sustituye al Fondo Europeo de Pesca vigente. Este acuerdo concluye la labor iniciada en octubre del pasado año, cuando el Consejo adoptó una orientación general sobre los aspectos técnicos de la propuesta.

El acuerdo se centró específicamente en los artículos 15 a 17 que tratan los recursos presupuestarios en el marco compartido y la gestión directa. Así como la distribución financiera de gestión "criterios de asignación" compartidos y el artículo 101 sobre sanciones.

Algunas de estas cuestiones pendientes habían quedado abiertas a la espera de un acuerdo sobre el marco financiero plurianual (MFP) entre las instituciones de la UE. Desde entonces, se alcanzó un acuerdo general entre las instituciones de la UE en el marco financiero plurianual 2014-2020. Sobre la base de este enfoque general completo, el Consejo está ahora en condiciones de empezar a negociar con el Parlamento Europeo el próximo otoño.

El objetivo general de la FEMP es respaldar la aplicación de la política pesquera común (PPC) y seguir desarrollando la política marítima integrada de la UE (IMP) para financiar algunas de las prioridades identificadas. Proporcionar apoyos a los principales elementos de las otras dos propuestas reglamentos sobre la reforma de la PPC

• Propuesta de Reglamento sobre la PPC sustitución de las disposiciones básicas de la política pesquera común

• Propuesta de Reglamento sobre la organización común de mercados (OCM) en productos pesqueros y que se centran en cuestiones de política de mercado y la acuicultura.

El Consejo confirmó ayer el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre las cuestiones pendientes relativas a estas dos propuestas.
Posteriormente, la Comisión informó al Consejo sobre la realización de una consulta sobre posibilidades de pesca 2014, destacando el estado de las poblaciones, ya que existe una visión limitada de los resultados económicos de la flota de la UE, el compromiso de gestión a largo plazo y planes de gestión de acuerdo con los dictámenes científicos.

La valoración del Sector del Mar de la FSC-CCOO sobre el acuerdo alcanzado se ha realizado un primer análisis de las actas y comunicados aún provisionales, destacándose a priori, los aspectos más negativos del documento.
Aunque parezca que la cuantía económica del FEMP se ha incrementado respecto al FEP, debe tenerse en cuenta que en este nuevo fondo se integran cinco instrumentos financieros de Ia PPC y la PMI en un fondo único. Realmente los fondos destinados a la pesca son inferiores a los del FEP. 
Desgraciadamente mientras se siga manteniendo Ia definición de pesca artesanal en base a los 12 metros de eslora un gran número de flota costera artesanal española no podrá acogerse a determinadas ayudas como ha venido ocurriendo en el actual FEP. Hecho este que producirá en muchos puertos agravios comparativos entre barcos de un mismo puerto, de la misma modalidad, faenando en el mismo caladero y vendiendo su producto en el mismo puerto que por tener uno 11,5 metros y otro 12,5 metros a uno se le considerará artesanal y al otro industrial, no pudiendo optar a las ayudas específicas destinadas a la flota artesanal. Mantenemos como necesario definir la pesca artesanal como la que realizan los barcos de hasta 18 metros de eslora con artes de pesca sostenibles y que están menos de 24 horas en el mar.

Deben estudiarse más a fondo las ayudas para Ia diversificación y creación de empleo fuera del sector pesquero pues desde CCOO siempre se ha defendido el mantenimiento del empleo comunitario pero dentro del sector pesquero, ya que al desmantelamiento de flota y pescadores siempre nos opondremos.
Según datos de Ia propia Comisión Europea, el impacto en el empleo se cifra en 20.000 personas en el conjunto de Ia Unión Europea. "A los pescadores Españoles les va a tocar buena parte”. El nuevo Fondo Maritirno y de Ia Pesca suprima ayudas justo en un momento en el que más necesarias van a ser para aplicar políticas sociales para los pescadores que puedan quedar en desempleo.

"NO TODO ES NEGATIVO"  En estos fondos se engloban ayudas para la pesca inteligente y sostenible, para la acuicultura, para el desarrollo sostenible de zonas pesqueras (antiguo Eje 4) así como ayudas para medidas complementarias de la PCP (recopilación datos, control, regiones ultra periféricas). También están destinados al desarrollo de la Política Marítima Integrada y a medidas complementarias (dictámenes científicos, ORP, control, etc.).

Se incluye a las rederas, las mariscadoras y los trabajadores de las almadrabas en la definición de pescador. Encamina un marco de apoyo para la consolidación del papel de la mujer en el sector. Más allá de la reafirmación del enfoque de género, el Reglamento del FEMP menciona explícitamente, como áreas de necesaria actuación, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y el trabajo en red de las organizaciones que promueven la igualdad de oportunidades.

Juan M Trujillo

Comunicado tras la reunión del Consejo de ministros de pesca de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Común(PPC) - Fondo Europeo Marítimo y de Pesca(FEMP)

miércoles 17 de julio de 2013

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