Comisiones Obreras - FSC Baleares

PREPARA TU OPE

lunes 29 de noviembre de 2004

Dos años después continuamos sin poder asegurar que ''nunca máis'' sucederá

Dos años de la catástrofe del Prestige

Transcurridos setecientos treinta días, continúa sin habilitarse soluciones frente a una eventual catástrofe de similar naturaleza.

La catástrofe ecológica, económica y social producida por el hundimiento del petrolero Prestige en las costas cantábricas y, particularmente, en la sociedad gallega, hace ya dos años, nos llevó a a aprobar una resolución de repulsa a las causas económicas de la catástrofe y exigimos al Gobierno la adopción de una serie de medidas prácticas e iniciativas políticas, tendentes a evitar la reproducción de sucesos similares.
Transcurridos SETECIENTOS TREINTA DÍAS, continúa sin habilitarse soluciones frente a una eventual catástrofe de similar naturaleza, pues en este tiempo son más de 60 mil barcos de transporte (muchos con mercancías peligrosas), los que han transitado por las costas gallegas, sin que se estén adoptando medidas de protección y emergencia frente a situaciones similares a la del Prestige.
Tampoco la Unión Europea ha adoptado medida alguna tendente a impedir el tránsito de la ''chatarra flotante'', que pueden producir una nueva tragedia en cualquier momento, imponiéndose nuevamente los intereses económicos de los armadores frente a los políticos y sociales de los pueblos.
Ello evidencia que, una vez se ocultó el impacto mediático de la noticia, entretanto los políticos de turno y de la U.E. realizaron diversas propuestas de solución, éstas se olvidan hasta que se produzca otra, por lo que debemos reclamar el mantenimiento de la noticia respecto de las secuelas y exigir la puesta en marcha de soluciones a situaciones de emergencia similar. Así:
1º.- Exigir al Gobierno que proponga un acuerdo de Estado, en el Parlamento, para dotar de las inversiones que permitan ejecutar un Plan Nacional de Emergencia frente a catástrofes medioambientales, habilitando los espacios dónde recluir los barcos que pudieran sufrir situaciones de emergencia transportando cargas contaminantes.
2º.- Exigir al Gobierno que promueva las iniciativas políticas tendentes a crear en la U.E. y en el concierto internacional un marco normativo, sobre el transporte marítimo o fluvial de materias contaminantes, que obligue a los responsables del mismo a dotar de seguridad a las embarcaciones y a respetar las normas de Seguridad Medioambiental existentes.

Dos años de la catástrofe del Prestige

lunes 29 de noviembre de 2004

Actualidad - Sindical - Actualidad

• seguro incapacidad temporal