Comisiones Obreras - FSC Canarias

25N #HARTAS DE VIOLENCIA

jueves 7 de noviembre de 2019

TRABAJAR GRATIS CASI DOS MESES: OTRO SÍNTOMA INEQUÍVOCO DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

• "trabajo gratis que hacen las mujeres"

La brecha salarial

En estos días se está hablando del "trabajo gratis que hacen las mujeres" debido a la desigualdad existente en materia salarial y que casi ocho millones y medio de nosotras regalaremos nuestro esfuerzo sin percibir por ello ninguna contraprestación, ahorrándose las empresas un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre. Es importante recordar el informe que en Febrero de 2019 realizó la Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO con el título "La brecha salarial, una cuestión de justicia" que ponía de relieve el desequilibrio que en materia de remuneraciones existe, evidenciando la discriminación contra las mujeres en la contratación, el acceso a la formación, los ascensos y promociones, así como el reparto desigual de las responsabilidades domésticas y familiares.

ElR.D.-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha avanzado en este aspecto y modifica el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores,consagrando de manera más concreta el principio de "igual trabajo, igual valor", tanto en su definición "Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes", como indicandoherramientas que nos permiten visualizar y fiscalizar la brecha existente, ya que "el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor", confiriendo el derecho a las personas trabajadoras, a través de la representación legal, al acceso "al registro salarial de su empresa".

Es importante, a la luz de las noticias de las que todos los medios se han hecho eco estos días, recordar el análisis y las medidas que en el informe mencionado de la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO se hacen y que son las siguientes:

"La brecha salarial es un problema que persiste a lo largo del tiempo. Las distintas directivas y acuerdos aprobados por la Comisión Europea y el Consejo no han sido eficaces, motivados en algunos casos por la desidia de los Gobiernos a la hora de trasponer dichas directivas y, en otros, por la falta de consenso político que facilite llevarlos a cabo y aplicarlos en el tiempo estipulado para ello. A ello se une la falta de cumplimiento, sensibilidad y responsabilidad del ámbito empresarial, que tiene en su poder la capacidad de actuar y establecer medidas que favorezcan la desaparición de esa brecha, fomentando una cultura más igualitaria que despenalice la maternidad, los cuidados y favorezca la corresponsabilidad".

Por último, es necesario incidir en la escasez de recursos que tienen los diferentes órganos implicados (trabajadoras y trabajadores, RLT, inspección, jueces) en la prevención, detección y actuación contra la desigualdad y discriminación laboral; especialmente en los insuficientes recursos humanos y materiales de los que dispone la Inspección de Trabajo a la hora de perseguir la existencia de esas brechas.

Para actuar contra los factores de discriminación que dificultan la participación de las mujeres en el ámbito laboral, y que se manifiestan en la brecha salarial de género, desde CCOO realizamos diferentes propuestas relacionadas con la negociación colectiva y la interlocución en diferentes ámbitos y niveles.

1. Desde CCOO defendemos e instamos a impulsar el empleo de calidad para toda la población trabajadora, lo que tendrá efectos positivos en las mujeres, más propensas a condiciones precarias (empleo temporal, jornadas parciales, discontinuidad…), a fijar criterios de conversión de contratos temporales en indefinidos, medida que beneficia en especial a las mujeres, cuando en igualdad de capacidad y mérito se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres.

2. Mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, garantizando y ampliando sus derechos en la negociación colectiva. No hay que olvidar que la independencia económica es un importante instrumento para ayudar a estas mujeres a superar la situación vivida. También apostamos por la clasificación profesional basada en las características de los puestos a cubrir y las capacidades reales necesarias para acceder a ellos, eliminando el sesgo del género.

3. Ligado a ello está la formación, con la necesidad de romper estereotipos, tanto desde el espacio académico como en la propia empresa. Estas medidas están encaminadas no sólo a mejorar la empleabilidad de las mujeres, sino también su clasificación profesional y su promoción.

4. Apoyamos un sistema retributivo transparente basado en el análisis de salarios desglosados en salario base, complementos según sexo y clasificación profesional. Informar a la RLT de los resultados de estos análisis, suprimiendo las dobles escalas salariales e implantando auditorías adaptadas a cada empresa según tamaño y sector de producción. Reivindicamos medidas de conciliación basadas en el horario flexible, establecer bolsas de horas de carácter remunerado o recuperable por las personas trabajadoras para atender necesidades no cubiertas por los permisos legalmente establecidos…

5. Igualmente, se proponen medidas en otras áreas que tengan efectos durante la vida laboral de las mujeres, así como en la etapa de jubilación, de forma que las mujeres tengan acceso a prestaciones contributivas que les permitan mantener una vida digna después de la etapa laboral. En definitiva, queremos que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se refleje en la erradicación de la desigualdad y discriminación en el ámbito laboral, donde las relaciones laborales existentes y la retribución de las mismas carecen en la actualidad de esa tan deseada igualdad real y efectiva.

Se continúa penalizando a la mujer como consecuencia de la falta de valoración de sus capacidades y cualidades profesionales, de la inexistencia de una verdadera corresponsabilidad y de la perpetuación de estereotipos sexistas que alimentan la división sexual del trabajo, de cuyo producto surge la injusta brecha salarial. Acabar con ella es una cuestión de justicia social.

jueves 7 de noviembre de 2019

• 1 Mayo