Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

miércoles 10 de julio de 2019

El Consorcio de Bomberos tendrá que hacer frente al pago de 12 millones de euros por las horas de más anuladas por el Supremo

El alto Tribunal ha dictado una importante sentencia mediante la que obliga al Cabildo de Gran Canaria a eliminar las 400horas de más que han obligado a trabajar anualmente a cada bombero desde 2012.

Rueda de Prensa

El pasado 28 de diciembre del año 2012 se inició un proceso de aumento de la jornada de los bomberos del Consorcio de Gran Canaria con el fin de suplir la falta y déficit de personal. Los servicios jurídicos del Cabildo emitieron un informe en el que establecían que los bomberos trabajaban menos horas de las que correspondían a los funcionarios públicos y que, por tanto, esta jornada debía ser ampliada. Esto se tradujo en una media de 400 horas anuales que fueron impuestas sin ningún tipo de negociación ni retribución.
Ahora, el Tribunal Supremo, en sentencia emitida el pasado 1 de julioda la razón a los bomberos estableciendo que los trabajadores de este servicio público ya cumplían con la jornada anual establecida para los funcionarios públicos. Así mismo, la sentencia señala que todos los actos administrativos realizados por el Cabildo para incrementar la jornada son nulos, teniendo derecho los bomberos a solicitar la reclamación económica correspondiente de todas las horas realizadas, y, sobre todo, a retrotraer su jornada a las 1.368horas anuales efectivas, que eran las legalmente establecidas como funcionarios. Asimismo, la sentencia queda abierta a la contemplación de cuantas adecuaciones y compensaciones hubiera lugar por la singularidad de prestación de servicio que realizan los bomberos, a los cuales hay que adecuar festivos, solape de guardias etc.

La unidad del colectivo y la defensa de Antonio Trevijano, clave del éxito.

El colectivo de Bomberos de Gran Canaria ha logrado una gesta sindical muy relevante en una sociedad donde prima el individualismo, y esto ha sido posible gracias a la unidad mantenida por este colectivo, el cual no ha dudado para su defensa en contratar al jurista Antonio García Trevijano. Este prestigioso abogado ha conseguido con el recurso de casación marcar un hito en el ámbito contencioso administrativo que puede marcar el camino a otros colectivos de empleados públicos.

Cifras y coste económico.

Se estima que los bomberos han realizado 80.000 horas anuales sin ningún tipo de retribución desde el año 2012, por lo que se calcula que los 21 entes consorciados tendrán que abonar unos 12 millones de eurode las arcas públicas, por el carácter retroactivo de la sentencia. El equivalente de esas 80.000 horas por año son unos 50 bomberos más cada año que tendrán que convocar de carácter urgente.

miércoles 10 de julio de 2019

Sentencia del Tribunal Supremo