Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

viernes 13 de septiembre de 2019

Trabajadores de Puertos Canarios denuncian su situación de discriminación laboral

Los trabajadores de Puertos Canarios denunciaron este viernes la situación de discriminación con respecto al resto de los empleados públicos de la Comunidad canaria.El colectivo señala que Puertos Canarios ni siquiera les facilita la información necesaria para realizar su labor como delegados sindicales y tampoco conocen con quienes deben negociar sus condiciones.

Los trabajadores de Puertos Canarios denunciaron este viernes la situación de discriminación con respecto al resto de los empleados públicos de la Comunidad canaria.El colectivo señala que Puertos Canarios ni siquiera les facilita la información necesaria para realizar su labor como delegados sindicales y tampoco conocen con quienes deben negociar sus condiciones, quedando en un “limbo” en el que tanto la Administración autonómica como el ente autónomo se remiten el uno al otro a la hora de negociar.

Los trabajadores recuerdan que son trabajadores públicos, que se rigen por el III convenio único de Personal Laboral y la Ley de Puertos Canarios “con igualdad de derechos”. Sin embargo, son los únicos empleados públicos que no cobran la ayuda social aun habiendo una partida para ello. Los trabajadores entienden que es Puertos Canarios quien tiene que abonarla, pero lo cierto es que siguen sufriendo “la desidia y el abandono” por parte de una entidad cuyas prácticas ya han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

Aseguran que esa situación crea malestar entre los trabajadores, debido a su inestabilidad y a la diferenciación de sus contratos trabajando en el mismo lugar. A lo que se suma que no se cubran las bajas, con la correspondiente sobrecarga de trabajo, ya que en puertos como Morro Jable, Corralejo o Playa Blanca, por nombrar algunos por donde pasan millones de personas y cientos de miles de vehículos al año, solo tienen un oficial por puerto y algún oficial en varios puertos.

Asimismo, denuncian que no disponen de uniformidaddesde hace más de 4 años y que no se renueva el servicio de limpieza y de seguridad desde hace otros tantos, así como que no se cubren las plazas vacantes presupuestadas. Por si fuera poco, señalan que cada vez  son más las entidades externas que prestan sus servicios en las oficinas de Puertos Canarios con personal externo, y con empresas de trabajo temporal, empresas que nos están autorizadas para ejercer como ETT, requisito imprescindible para contratar con la Administración.

Por estas razones, los trabajadores exigen el nombramiento inmediato del nuevo director o directora, para que ponga en marcha las acciones necesarias para evitar el “naufragio” de esta importante institución pública.

viernes 13 de septiembre de 2019

Sectores - Mar - Actualidad