Comisiones Obreras - FSC Canarias

AFÍLIATE

miércoles 23 de octubre de 2019

CCOO valora positivamente la disposición de Julio Pérez para atender las demandas en seguridad, policía y personal de laadministración

• El sindicato se reunió este martes con el consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Emergencias de la Comunidad canaria

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) valoró este miércoles como "muy positiva" la reunión mantenida con el consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Emergencias de la Comunidad canaria, Julio Pérez, para abordar importantes materias respecto de los servicios de bomberos, policías y administración general de la Comunidad Autónoma. Señalan que el encuentro fue fructífero y destacan el talante negociador y la disposición de Pérez para atender las demandas del sindicato.

Representantes de la FSC y Gobierno de Canarias

Por parte de FSC-CCOO acudieron al encuentro su secretario general, Pedro Costeras, el coordinador autonómico y estatal de Bomberos, José María Monzón, la coordinadora del sector de Comunidad Autonómica, Ana González, y el coordinador de la Agrupación de Policía Canaria, Francisco López Ruano.

Respecto de los distintos servicios de bomberos existentes en las islas, el sindicato planteó la histórica reivindicación de la Ley de Coordinación de Bomberos en Canarias. FSC-CCOO trasladó a Pérez la propuesta de un marco regulador que permita gestionar de manera coordinada y homogénea los servicios de prevención, extinción de Incendios y salvamento, teniendo en cuenta la prestación del servicio público, gestión directa y por funcionarios con el fin de garantizar y prestar un mejor servicio a la ciudadanía de las islas y a los que nos visitan.
También se solicitó al consejero acabar con la temporalidad de los bomberos forestales, su reconocimiento legal como tales, y regular su situación de precariedad laboral para que este colectivo cuente con unas condiciones a la altura de su esfuerzo y dedicación.

Respecto a los cuerpos policiales, en la reunión se abordaron cuestiones tan vitales como la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, aparcada durante la anterior legislatura, la incorporación de efectivos en las diferentes Policías Locales mediante procedimiento único gestionado por el Gobierno de Canarias, la necesidad de la galería de tiro en Gran Canaria, la creación de la extinta Academia Canaria de Seguridad y el despliegue del Cuerpo General de la
Policía Canaria así como la planificación de ese cuerpo.
El sindicato mostró su coincidencia con los anuncios hechos públicos por el gobierno con relación al despliegue de la Policía Autonómica, proponiendo que para la realización de este
despliegue debería aprobarse una nueva oferta pública de empleo que el sindicato estima en 81 efectivos, con la posibilidad de unificar las dos ofertas de empleo en una sola, para que en el siguiente proceso en vez de 69 plazas, sean 150, y alcanzar los 301.

Sobre la Administración General de la Comunidad Autónoma se trasladó al consejero la petición de que se proceda de inmediato a la toma de posesión del personal funcionario de las convocatorias de los años 2015, 2016 y 2017, con oposiciones ya aprobadas y pendiente desde hace meses de incorporación. También se le trasladó una propuesta para que de forma inmediata se pongan en práctica en Canarias las materias de empleo del acuerdo firmado a nivel estatal por CCOO y otros sindicatos con el Gobierno central para la estabilización de empleo de los varios miles de plazas ocupadas por personal no fijo, todo ello cumpliendo la legislación básica y en los plazos establecidos para la realización de estas convocatorias extraordinarias que finalizan al final de 2020.
En este sentido se propuso al consejero que convocara inmediatamente una negociación para definir el mapa de plazas en la Administración General de la Comunidad Autónoma con los cupos correspondientes a concurso de traslados, promoción interna, convocatoria ordinaria de 2019 y convocatoria extraordinaria de estabilización y consolidación de empleo. Asimismo, se le trasladó la necesidad de modificar la Ley de Función Pública de Canarias para que al personal funcionario interino se le pueda aplicar el procedimiento de concurso oposición frente al de únicamente oposición. Con respecto al personal laboral, mayoritariamente afectado, se recordó al consejero que la legislación básica, la canaria y el convenio colectivo de aplicación permiten que el procedimiento para la estabilización y consolidación sea el concurso
de méritos.
También se comunicó al consejero la necesidad de que el Gobierno en cumplimiento del acuerdo estatal aplique los incrementos salariales correspondientes al año 2020, así como el correspondiente a los incrementos pactados de fondos adicionales de los años 2018 y 2019 que el Gobierno anterior dejó de aplicar. De la misma manera, se le solicitó que la Ley de Presupuestos Generales de Canarias deje de anular una batería de derechos del convenio colectivo del personal laboral, situación que viene ocurriendo desde hace diez años, y que se apliquen los sexenios del personal laboral docente.

miércoles 23 de octubre de 2019

Sectores - Administración Autonómica - Actualidad