Comisiones Obreras - FSC Canarias

AFÍLIATE

viernes 13 de diciembre de 2019

CCOO denuncia el desinterés de Teresa Cruz por resolver los concursos de ambulancias

• El sindicato acusa a la consejera de "hacer un discurso cuando está en la oposición y el contrario cuando está en el Gobierno"

Resulta cuanto menos sorprendente que una Consejería haga caso omiso a un requerimiento del Tribunal Laboral Canario, por cuanto demuestra que se tiene escaso interés tanto en evitar un conflicto laboral como en prestar un servicio adecuado a las personas que necesitan ser trasladas a hospitales y centros asistenciales.

Conflicto de las ambulancias

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno, denunció este viernes el desinterés de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que dirige Teresa Cruz, por solucionar la situación "caótica" del servicio de ambulancias de Canarias una vez que ningún organismo dependiente de ese departamento se ha personado en la cita ante el Tribunal Laboral Canario para abordar el retraso en la resolución de los concursos en las diferentes islas.

Para Moreno, "resulta cuanto menos sorprendente que una Consejería haga caso omiso a un requerimiento del Tribunal Laboral Canario, por cuanto demuestra que se tiene escaso interés tanto en evitar un conflicto laboral como en prestar un servicio adecuado a las personas que necesitan ser trasladas a hospitales y centros asistenciales". Máxime, afirma, cuando la propia Teresa Cruz fue la presidenta de la comisión de Sanidad en el Parlamento canario durante la legislatura anterior y desde esa instancia sirvió de mediación ante el entonces consejero Juan Manuel Baltar. Para Moreno, "parece obvio que Teresa Cruz hace un discurso cuando está en la
oposición y el contrario cuando está en el gobierno".

El resto de los participantes en la reunión, las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife) y los sindicatos, FSC-CCOO y USO, hicieron constar en acta la necesidad de que la Consejería de Sanidad contribuya a normalizar el sector concretando la resolución de los concursos para poner al día los salarios de los trabajadores, no acumular nuevas deudas salariales así como proceder a la renovación de la flota obsoleta.

Desbloqueo de la comisión paritaria

No obstante la ausencia de la Consejería, durante la reunión se ha conseguido que la comisión paritaria, formada por patronales y sindicatos, continúe reuniéndose para vigiar el cumplimiento del convenio colectivo, reuniones que han venido siendo boicoteadas por la patronal ARCEA para evitar abordar los incumplimientos en la operadora Aeromédica.

Asimismo, en la reunión se pudieron tratar aspecto como el de los incumplimientos del convenio en materia de jornada, en el que FSC-CCOO mantuvo su rotunda negativa a la ampliación de jornadas en el sector, como plantea Aeromédica a sus comités de empresa. FSC-CCOO ha recordado a ARCEA que la legislación vigente impide empeorar las condiciones de trabajo. Lamentablemente, el sindicato USO, firmante del convenio, ha respaldado las tesis de ARCEA, lo cual no hará cambiar la posición de FSC-CCOO, sindicato mayoritario en el sector. De la misma forma se han tratado incumplimientos en materia de tratamiento de incapacidades transitorias por la empresa Aeromédica, rechazando FSC-CCOO que la empresa lleve a cabo mecanismos de control irregulares que suponen pérdidas de las remuneraciones para los
trabajadores de baja.

Por último se abordó la turnicidad no resuelta en islas como Fuerteventura, así como otros aspectos relacionados con irregularidades, fundamentalmente en la empresa Aeromédica, sobre las vacaciones. No se alcanzó ninguna solución, pero se dejó la puerta abierta a resolverlas en una próxima reunión en el mes de enero.

La vía del conflicto

Al término de la reunión, Moreno insistió en que si la Consejería de Sanidad sigue evitando dar una respuesta sobre la fecha en que se resolverán los concursos y persiste en despreciar a los órganos de mediación, a los trabajadores no les quedará otra salida que poner en marcha todos los mecanismos legales que permitan resolver esta cuestión por la vía del conflicto.

viernes 13 de diciembre de 2019

Sectores - Carretera - Actualidad