Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

jueves 16 de mayo de 2019

CCOO denuncia la situación de precariedad e inseguridad en la atención a menores inmigrantes en Fuerteventura

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves la situación de "total precariedad e inseguridad" en la que trabaja el personal que atiende a los menores en acogimiento en Fuerteventura.
El sindicato señala que la reciente llegada de una nueva patera a la isla con catorce menores a bordo volvió a desbordar la capacidad de acogida de los centros de menores, que se ven saturados por sobrepasar el número de plazas previstas, lo que provoca el deterioro del servicio. Por un lado, ponen de relieve el hacinamiento que supone para los menores, que se ven obligados a dormir en camas improvisadas o, en algunos casos, a ocupar las de compañeros ausentes que se verían privados de su espacio en caso de regresar al hogar de protección.
Por otro lado, esta situación intensifica la ya angustiosa situación que viven los trabajadores y
trabajadoras de los centros, que soportan la sobrecarga de trabajo con unas plantillas a las que les falta personal y que sufren el incumplimiento de los ratios establecidos. Esta carencia provoca situaciones de inseguridad que derivan en episodios de tensión entre los propios menores y de éstos con el personal, que quedan expuesto a agresiones físicas, verbales e incluso a sufrir daños materiales en sus propios vehículos.
Plantilla estresada
FSC-CCOO ha denunciado en varias ocasiones la situación de total precariedad e inseguridad en la que trabaja el personal que atiende a los menores en acogimiento, "pero si además se le une la escasa e ineficaz respuesta que las administraciones dan a la llegada de menores migrantes, la problemática se acentúa".
Además, los protocolos médicos para detectar si los recién llegados tienen alguna enfermedad infectocontagiosa son insuficientes y ponen en riesgo a los menores y a los trabajadores de los centros, no se cuenta con apoyo de traductores, las pruebas óseas que determinan si realmente los migrantes acogidos son menores de edad pueden demorarse durante meses, por lo que se establece la convivencia de adultos con menores en situación de riesgo y vulnerabilidad. El sindicato recuerda que el peso de todas estas situaciones recae sobre la plantilla, saturada, sobrecargada de trabajo, quemada por las situaciones de
violencia generadas por el contexto de carencia, estresada y a cambio de sueldos precarios que no se corresponden con el nivel de exigencia de la tarea que realizan.
Protocolos adecuados y personal suficiente
Recuerdan que es responsabilidad de las administraciones dotar de los medios suficientes un servicio de primera necesidad como es la atención a menores en situación de riesgo y desamparo y, especialmente, la situación de vulnerabilidad total que vive un menor migrante recién llegado en una patera.
El sindicato considera necesario establecer adecuados protocolos de actuación, dotar de personal suficiente a los centros para evitar las escaladas de conflicto y velar por el bienestar de los menores.
Asimismo, apuntan a la necesidad de asumir con normalidad la situación geográfica de la isla como punto de recepción de migración y tener previstos tantos medios como sean necesarios para evitar las situaciones de saturación y colapso. El sindicato estima que lo más probable es que el flujo migratorio aumente, como ha ocurrido en años anteriores, a lo largo del verano debido al buen tiempo.

jueves 16 de mayo de 2019

Actualidad - Juventud - Noticias