Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

viernes 26 de julio de 2019

Canarias, entre las comunidades con empleados públicos más envejecidos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias señaló este viernes que Canarias es una de las comunidades autónomas con los empleados públicos más envejecidos de todo el país, como lo muestra un estudio realizado por el propio sindicato en el conjunto del Estado.
En el informe "Reto de afrontar el envejecimiento en la Administración Pública", recientemente publicado en el boletín del Gabinete Técnico del sindicato, se detecta un alto índice de trabajadores mayores de 50 años, evidenciando así un proceso de envejecimiento que afecta a todos los estadios de la administración. La media del conjunto del Estado de empleados públicos con más de 50 años se sitúa en el 43%, eso sitúa a España como el tercer país de los 37 de la OCDE con empleados públicos de mayor edad, solo superados por Islandia e Italia.   Por el contrario en el lado opuesto de la balanza encontramos que los empleados públicos menores de 30 años representan, tan solo, un 6,5% del total, dato que es aún peor entre las plantillas municipales.
Esta situación empeora en Canarias, donde superamos la media estatal de mayores de 50 en 1,2 puntos, llegando esta franja de edad al 44,6% de las plantillas, mientras que también nos quedamos por debajo de la media 1,2 puntos en lo que a plantillas jóvenes de menos de 30 años se refiere bajando esta en Canarias al 5,4%. Las causas sobre de este envejecimiento obedecen a múltiples factores, destacando las distintas reformas laborales, y las equivocadas políticas de recorte en los servicios públicos que han traído consigo la pérdida de empleo público por despido de personal eventual en su mayoría joven, y la imposición de tasas de reposición que impiden el acceso de personas jóvenes a la administración cuando se han ido jubilando las de mayor edad. Todo esto en nada ha contribuido a la mejora de los servicios públicos, por el contrario, ha contribuido a la pérdida de calidad de los servicios públicos que toda la ciudadanía ha percibido con las políticas ultraliberales puestas en práctica.
FSC-CCOO reclama combatir este proceso de envejecimiento a través de la entrada en la administración de personas jóvenes que sustituyan a más de la mitad de ese 44,6 % de empleados públicos que se jubilará durante los próximos 10 años. Estimamos que más de la mitad cuenta con más de 55 años con lo que dentro de 10 ya habrán entrado en edad de jubilación. Lo primero que debe hacerse es completar los procesos extraordinarios de estabilización y consolidación del empleo públicoque en Canarias llevan mucho retraso con respecto al resto del Estado por la equivocación del gobierno anterior en la Ley de Presupuestos al aprobar el acceso a las plazas ofertadas a estabilización y consolidación por concurso de méritos para laborales y funcionarios mayores de 50 años. Lo que es discriminatorio con el personal laboral de menos de 50 años, y prevé un proceso de acceso a plazas de funcionarios no previsto en la legislación básica. Desde FSC-CCOO piden al Gobierno de Canarias que no agote el plazo dado en el requerimiento del Gobierno Central y se negocien ya las ofertas públicas de extraordinarias empleo saliendo todas las plazas ocupadas por personal laboral por concurso de méritos. Igualmente, el sindicatosolicita la complicidad del Gobierno de Canarias con esta petición al Gobierno central para negociar un nuevo acuerdo por el empleo público en el que se eliminen definitivamente las tasas de sustitución.
FSC-CCOO confía en esa complicidad, ya que Canarias es una de las Comunidades autónomas con plantilla de mayor edad en las administraciones públicas, cuya reversión requiere la supresión de las tasas de reposición para poder ir programando la sustitución en estos años del personal que ha de garantizar la calidad de los servicios públicos. Todo ello, señala el sindicato, teniendo en cuenta que debe producirse un tiempo de relevo en el que convivan la generación que acumula el conocimiento y el talento con la nueva generación de personas jóvenes que accede a la administración.

Canarias, entre las comunidades con empleados públicos más envejecidos

viernes 26 de julio de 2019