Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

miércoles 31 de julio de 2019

La Seguridad, fundamental en la oferta turística y para la ciudadanía.

Canarias es la única región española con policía autonómica y sin consejería de Interior

• FSC-CCOO propone una amplia batería de medidas para dotar a las islas de los estándares de seguridad y emergencias adecuados a su población y potencial turístico, y pide al Gobierno de Canarias la creación de una Viceconsejería de Seguridad y Emergencias.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) instó este miércoles al Gobierno de Canarias a que cree una Viceconsejería de Seguridad y Emergencias para que estas importantes materias no se diluyan en una dirección general. De hecho, apunta el sindicato, Canarias es la única comunidad autónoma con policía autonómica que carece de una consejería de Interior.
Argumenta el sindicato que siendo Canarias un destino turístico de primer orden, pero con una geografía fragmentada que requiere la dispersión de efectivos equipos y recursos, se hace necesaria la mayor homogeneidad en la repuestas, la calidad y el liderazgo en la coordinación de sus efectivos de seguridad. Por ese motivo, FSC-CCOO considera imprescindible una Viceconsejería de Seguridad y Emergencias que coordine todos los recursos disponibles.
Servicios de prevención y extinción
En esta materia, el sindicato insta al nuevo gobierno a la negociación y aprobación de una ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que ya existen en Canarias, así como los de nueva creación. Todo ello debe dar respuesta a las exigencias del propio Estatuto de Autonomía, propiciando el carácter de servicio público y de gestión directa. Entiende preciso regular servicios insulares únicos, de manera que cada isla cuente con una prestación adecuada para la ciudadanía y, sobre todo, que en islas como La Gomera, el Hierro y la Graciosa se tengan en cuenta sus singularidades de la población.
Además, FSC-CCOO recuerda la necesidad perentoria de que se regule el ámbito de los Bomberos Forestales en Canarias, con la homologación y aplicación de la categoría según establece la legislación vigente, siguiendo así el ejemplo de comunidades como Extremadura, y propiciando que se generen políticas de prevención en los incendios forestales que puedan asegurar el trabajo de estos recursos durante todo el año.
Ley de Coordinación de las policías locales
Estas reformas deben verse complementada por una Ley de Coordinación de Policías Locales adecuada al tiempo en que vivimos. Tras veinte años desde que se aprobó la anterior normativa se hace imprescindible una norma marco de regulación de las más de 3.000 personas que sirven en las diferentes Policías Locales de Canarias. Esta nueva ley ya fue fruto de un amplio consenso en la pasada legislatura, pero, incomprensiblemente, la Federación de Municipios vetó la posibilidad de que saliera adelante. El sindicato insta al nuevo Gobierno de Canarias a retomar el diálogo con la representación sindical y a avanzar en la línea del acuerdo, sin aceptar bloqueos procedentes de las distintas alcaldías. Por otra parte, también esperan encontrar la complicidad del Gobierno para vencer las resistencias de los municipios y proceder a cubrir las más de 1000 plazas de policía local vacantes en el Archipiélago. FSC-CCOO pide altura de miras y liderazgo del nuevo Gobierno para poner orden en materia tan importante.
Despliegue de la Policía Autonómica
FSC-CCOO recuerda al nuevo Gobierno la importancia de continuar con el necesario despliegue de la Policía Autonómica de Canarias en la línea del compromiso Canarias-Estado de 2008. Consideran que esta fuerza de seguridad debe alcanzar los 1.700 efectivos, para lo cual está prevista la financiación estatal. Las nuevas competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía hacen más necesario aún este despliegue y requiere, incluso de una revisión de las cifras inicialmente previstas, que harían estimar un número necesario de, al menos, 2.500 efectivos.
De igual forma, FSC-CCOO recuerda al nuevo ejecutivo, que preside Ángel Víctor Torres, que en las reuniones de la Agrupación de Policía de FSC CCOO con todos los grupos parlamentarios en la legislatura anterior, mediante enmienda en Ley de Presupuestos se consensuó la puesta en marcha nuevamente de la Academia Canaria de Seguridad, imprescindible para la formación de la policía local y autonómica. El sindicato emplaza al Gobierno a retomar el compromiso, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de propiciar la formación de todo el personal de los servicios de extinción de manera homogénea en cumplimiento a la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Por este motivo, el sindicato cree pertinente la creación de una academia de formación de emergencias, así como la implantación del ciclo de FP de emergencias de primer y segundo grado.

Servicios de prevención y extinción

Ley de Coordinación de las policías locales