Comisiones Obreras - FSC Canarias

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ES EL MOMENTO

jueves 12 de julio de 2018

CC.OO. Informa Mesa General de Negociación de Empleados Públicos

El lunes 9 de julio de 2018, a las 9:30 de la mañana, celebramos la sesión ordinaria de la MGNEP en la que tratamos el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de las sesión de 4 de diciembre de 2017.
2.- Actualización de la representatividad de la Mesa General en relación a 23 de abril de 2018.
3.- Creación de una Comisión de Acción Social a los efectos de la fijación de los criterios generales de acción social de acuerdo con lo establecido en el apartado i) del artículo 3 del Reglamento de la Mesa, en consonancia con lo establecido en el artículo 37 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
4.- Ruegos y preguntas.
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de las sesión de 4 de diciembre de 2017.
En el primer punto, CSIF y CCOO, indicamos que en el séptimo punto del orden del día, en el párrafo cuarto, se dice que "El DGFP pregunta a las organizaciones sindicales sobre este punto y están todas de acuerdo...", que no se ajusta a la realidad pues nada se dice sobre el posicionamiento sindical en el que ambos sindicatos nos opusimos a lo allí planteado.
Por ello se toma nota de esta queja y se pospone la aprobación del acta de la MGNEP del 4 de diciembre.
2.- Actualización de la representatividad de la Mesa General en relación a 23 de abril de 2018.
En este punto CSIF expresa su desacuerdo con la constitución actual de la mesa pues entiende que existen sentencias, que deben ser conocidas por Función Pública, en el sentido de que para poder formar parte de esta Mesa se debe poseer un mínimo del 10% de representatividad tanto en el ámbito del personal laboral como del funcionario. Y este requisito no lo cumple la organización FSES.
SEPCA interviene en el mismo sentido, CCOO nos sumamos a esta interpretación pues añadimos que existe unificación de doctrina del Tribunal Supremo, de 18 de enero de 2018, en la que se aclara este posicionamiento, por lo que dejan de producirse desde esa fecha interpretaciones diferentes sobre este asunto pues hasta entonces existía jurisprudencia dispar sobre las discusiones sobre representatividad en los diferentes ámbitos de negociación colectiva. Posteriormente, IC que se incorpora tarde a la
reunión, se pronuncia igual que los anteriores sindicatos.
Con todo ello la Administración dice no conocer las sentencias y la unificación de doctrina que se alega por la parte sindical, y se pospone para próxima reunión de la MGNEP la actualización de la representatividad de la Mesa General en relación a 23 de abril de 2018, una vez se comfirme la composición real de la Mesa.

3.- Creación de una Comisión de Acción Social a los efectos de la fijación de los criterios generales de acción social de acuerdo con lo establecido en el apartado i) del artículo 3 del Reglamento de la Mesa, en consonancia con lo establecido en el artículo 37 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Como es conocido el artículo 18.4) de la LPGE 2018, establece que no habrá incremento de gastos de acción social en 2018 respecto a 2017. Mientras que en la LGPCAC para 2018, en su artículo 48, sobre Ayudas de Acción social, jubilación y permanencia, dice:
b) En la sección 19 «Diversas consejerías» un importe de 3.000.000 de euros, a efectos de que se puedan convocar, reconocer y abonar, durante 2018, ayudas de acción social reglamentariamente establecidas, destinadas al personal al servicio del sector público de la comunidad autónoma.
Ante esta situación la Administración explica que ha solicitado informe a los servicios jurídicos desde que se han aprobado los PGE por ver si existe alguna posibilidad legal que permita implementar el abono de la ayuda social a los EEPP de Canarias. O si existe alguna otra posibilidad para que se pueda, por las vías que se observen, utilizar la partida comprometida de acción social en 2018.
Las organizaciones sindicales intervenimos todas en la misma línea de insistir en la búsqueda de las soluciones que sean necesarias para no perder esta parida, que después de tantos años de soportando las medidas de austeridad, se había recuperado gracias a la unidad sindical contra la aprobación de los presupuestos generales de la CAC para 2018.
Por otro lado el DGFP indicó que la intención de la Administración era la constitución de una comisión de acción social que se encargue de ir estableciendo los tipos y criterios para la adjudicación de las ayudas sociales. Algún sindicato insistió en que ya existía antaño una comisión de acción social y pedía que se recuperase la misma, lo cual desde la posición defendida por CCOO no era muy adecuado visto que han pasado muchos años, la conformación de la MGNEP ha sufrido diferentes modificaciones en estos años,
y, en todo caso, que se reconstituya la misma teniendo en cuenta la actual configuración de la Mesa y, si existiese ya un reglamento, que se recupere, estudie y actualice, para adecuarlo a la nueva etapa.
Esto último ha sido asumido por el DGFP, quien no obstante ha dejado la constitución de la comisión de acción social pendiente hasta comprobar la representatividad sindical en la MGNEP y recuperar la documentación anterior sobre la antigua comisión de acción sindical.
4.- Ruegos y preguntas.
En este apartado la dinámica utilizada, para evitar repetir las mismas preguntas o ruegos así como evitar entrar en discusiones, es que cada organización, de una en una, han ido haciendo una pregunta o un ruego. Las preguntas han sido respondidas en ese orden por el DGFP, y de los ruegos se toma nota para trasladarlos donde proceda.
En primer lugar SEPCA pregunta por una propuesta que realizó a Función Pública respecto a la consideración de ir a 35 horas de jornada semanal en el ámbito de Sanidad, obviando al resto de sectores.
El DGFP le responde que este es un asunto que en principio trascendía del ámbito canario pues se debe atender al II Acuerdo para la mejora de empleo y condiciones laborales firmado en Madrid por CCOO, UGT y CSIF y que afecta a todos los empleados públicos, no solo al personal sanitario.
No obstante, pasa a explicar las diferentes materias que se recogen en el acuerdo, medidas de conciliación, de eliminación de los descuentos por situaciones de IT, el aumento salarial, la estabilización del empleo y la mejora de la jornada semanal de los EEPP, entre otras. plantea que hasta dónde puede llegar el gobierno de Canarias en la traslación de dicho acuerdo estatal en Canarias, pues entienden que no se determina en el mismo la jornada laboral, tampoco se dice hasta dónde llegar con la bolsa horaria
para dedicar a materia de conciliación, por lo que solicita que todas las organizaciones estudien bien el acuerdo y le hagan llegar propuestas al respecto, cortando así cualquier tipo de discusión al respecto.
Por su parte desde CC.OO. hicimos las siguientes preguntas y ruegos:
1) Para cuándo la propuesta sobre los nuevos criterios para la constitución de listas de
empleo?
El DGFP en su respuesta se ciñe solo al ámbito de la Administración general, del que es responsable, y dice que ya tienen elaborado el proyecto que pondrán en breve a exposición pública, para cumplir con el requisito de la consulta ciudadana que establece actualmente la norma. Superado ese trámite se solicitarán los informes previos y se llevará a la mesa de negociación.
2) Cuándo se tiene previsto aplicar en las nóminas los incrementos retributivos establecidos en la LPGE 2018? La respuesta es que se va a estudiar.
3) Sobre el Complemento de Productividad recogido en el artículo 37.6) de la LPGCAC 2018. En el mismo se dice que: "El complemento de productividad. A estos efectos, se faculta al Gobierno para fijar globalmente, por departamentos, la cuantía de este complemento, en función de un porcentaje sobre el coste total del personal funcionario, según los créditos iniciales consignados en los artículos 10, 11 y 12 de los estados de gastos. En su caso, el complemento se financiará con cargo a los créditos del artículo
15 «Incentivos al rendimiento» y del fondo de insuficiencias y otras contingencias del capítulo 1 de la sección 19 «Diversas consejerías»."
¿Cuándo tiene previsto el Gobierno convocar los ámbitos de negociación MSPF para
negociar los criterios y reparto de dicho complemento?
Este asunto plantea dos problemas legales, el primero es que no se dispone de reglamento en la actualidad, y la segunda, se excluye de este complemento al personal laboral.
Dice que en función pública se dispone ya de un borrador de reglamento para aprobar en un futuro pero el gobierno no prevé que salga para este año.
4) En la LPGE 2018 se vuelve a obviar al colectivo de personal indefinido por sentencia para acogerse al proceso de estabilización. Cuándo comenzará a negociarse el proceso de estabilización en Canarias?
Además, conociendo que se han convocado y constituido varias comisiones técnicas: la de acoso laboral, la de estabilización de empleo, la de horarios y la de recuperación de derechos del personal laboral suspendido por las leyes de presupuestos de Canarias, ¿podrían informar a la MGNEP de la evolución de cada una de ellas?.
El proceso de estabilización se encuentra paralizado y piensan retomarlo en septiembre.

La comisión sobre acoso laboral ha acabado su trabajo y se está elaborando el documento que se traerá a la MGNEP para su estudio y aprobación.
Las otras dos comisiones de trabajo, la de horarios, se ha paralizado esperando que se hace con la aplicación y traslado del II acuerdo firmado por CCOO, UGT y CSIF a Canarias, y pasa lo mismo con la de recuperación de derechos del personal laboral suspendidos por disposiciones adicionales de las leyes de presupuestos generales de Canarias en los últimos años.
5) El pasado 12 de septiembre de 2016 Cobas interpuso recurso contencioso administrativo contra la Orden de 12 de septiembre de 2016, por la que se aprobó la modificación conjunta de las relaciones de puestos de trabajo de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno de Canarias,
en sustitución de la aprobada mediante Decreto 122/2013, de 26 de diciembre, siendo estimada por el TJSC.
El pasado 11 de junio de 2018 fue aprobado en el Consejo de Gobierno PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE TOMA CONOCIMIENTO Y SE ORDENA DAR CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA 74/2018, DE 21 DE FEBRERO DE 2018, DICTADA POR LA SECCIÓN 1a DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS, EN EL RECURSO 436/2016
INTERPUESTO CONTRA LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (BOC No 178, DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016), POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN CONJUNTA DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS, EN SUSTITUCIÓN DE
LA APROBADA MEDIANTE DECRETO 122/2013, DE 26 DE DICIEMBRE, ASÍ COMO DE LA SENTENCIA DE LA SECCIÓN 2a DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS, DE 31 DE MARZO DE 2016, DICTADA EN EL
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 39/2014 (CONSEJERÍAS DE HACIENDA Y DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD).
Nos preguntamos por el proceso de ejecución de la sentencia y las posibles repercusiones
en los procesos o actos posteriores?.
El DGFP aclara que la sentencia es declarativa y no constitutiva. Precisamente por ello lo que hace es anular únicamente el hecho juzgado que es el propio acto establecido en el Decreto 122/2013, de 26 de diciembre, pero no afecta al resto de procedimiento y actos derivados del mismo y declarados firmes, al no ser recurridos por nadie. Por ello no afecta ni a los concursos de traslados que se han realizado ni a las OPE que se han producido, en las que se encuentren involucradas estas plazas de aquellas RPT ìs.
6) Sin renunciar a nuestra máxima reivindicación, una vez superada la época de crisis, de recuperar los acuerdos sectoriales en materia de créditos sindicales, recordamos que en la MGNEP de 4 de diciembre, se cerraron algunas pocas modificaciones del acuerdo sobre créditos sindicales, aunque quedaron pendientes muchos asuntos propuestos por CCOO, que al no ser tratados entonces, se comprometieron a una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo. Podemo conocer si existe previsión para la convocatoria de dicha comisión?.
Toman nota de la petición y ya nos dirán para cuándo se convocará dicha comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo.
7) En los nuevos supuestos por IT, no se encuentra recogido la "gripe común". Solicitamos su incorporación inmediata a dichos supuestos.
Se le explica lo que está sucediendo con la petición de los informes que se solicitan por parte de la inspección médica de la inspección general de servicios y cómo se distinguen diferentes casos de gripes, en los que solo se consideran dos tipos de ellas a la hora de exceptuar del descuento por IT a los empleados públicos, por lo que se insiste en la incorporación de la gripe común en los casos que evitan los descuentos. La administración toma nota, lo mirarán porque no tenían constancia de esta situación, y actuarán en consecuencia.
8) En la MGNEP de 4 de diciembre de 2017 se le propuso por la parte sindical a la Administración el inicio de la negociación de la jubilación parcial para el personal laboral, y se quedó en avanzar en esta materia toda vez que el Gobierno no veía inconveniente en ello. Es posible saber si entra dentro de los planes de la Administración la convocatoria de negociación de la jubilación parcial?.
El DGFP explica que tienen ya elaborado un borrador de documento, se compromete a traerlo a la Mesa cuando puedan pero recuerdan que tienen muchos frentes abiertos y poco personal para resolver con mayor agilidad y celeridad.
9) En la misma MGNEP de 4 de diciembre hubo un compromiso por parte del Viceconsejero de Hacienda y planificación de traer en poco más de un mes a la Mesa, el cálculo de la masa salarial de los empleados públicos de Canarias, estamos en julio y se desconoce aún este concepto. Sabe si podremos contar con esta cifra antes de concluir el año?.
Al no encontrarse presente el Viceconsejero de Hacienda y planificación en la mesa de hoy, el DGFP se compromete a recordarle el compromiso adquirido, pues de la masa salarial también había preguntado ya el representante de IC.
10) Somos consientes de que la normativa sobre administración electrónica regula la comunicación digital entre la Administración y sus administrados, y no es algo nuevo, lleva vigente ya hace unos años aunque es en 2018 cuando se acaba el plazo para su implantación. No obstante se ha observado, de hecho los mayores problemas de gestión en la administración pública canaria viene motivado por los fallos del registro electrónico de la documentación a entregar por las y los interesados, que se ha mostrado ineficaz e ineficiente la plataforma digital existente para dar solución a procesos tan diversos como voluminosos en los diferentes sectores: sistemas selectivos, conformación de listas de empleo, campaña de la renta...
Por ello, rogamos que se disponga un plazo prudencial, hasta tanto se resuelvan estos
problemas de gestión electrónica, en el que se continúe manteniendo de forma alternativa
el uso del registro en papel, para salvar el cumplimiento de los plazos de los diferentes
procedimientos en todos los sectores.
Este último fue un ruego con el que la Administración se muestra favorable.
 

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