Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

domingo 19 de mayo de 2019

La recuperación de derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos mejorará la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos

Momento de la rueda de prensa

Con la aprobación del Plan Concilia Canario el pasado viernes, 10 de mayo de 2019, se cumple el compromiso suscrito entre CCOO, CSIF, UGT y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias el 19 de octubre de 2018, que ha supuesto un gran avance en el proceso de recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos de Canarias, y un compromiso para el gobierno de Canarias de incorporar, como así hizo, en la ley de presupuestos de Canarias para 2019 una serie de mejoras que describimos a continuación:
El final de la penalización del derecho a la salud. Se restableció el complemento retributivo en caso de incapacidad laboral transitoria, desde el 1 de enero de 2019 se viene abonando el 100% de las retribuciones desde el primer día en que se dé la situación de baja médica.
La recuperación de los salarios y del poder adquisitivo, con un incremento del 2,25% que se incluye ya en la Ley de presupuestos de Canarias para 2019, además de otro 0,25% que queda pendiente de que Canarias iguale o supere un crecimiento del 2,5% del PIB. Partida que ya está comprometida por el anteproyecto de Ley de presupuestos de Canarias.
Consolidación en 2019 de mejoras específicas como el complemento retributivo por formación permanente del personal docente no universitario (SEXENIO) y resto de complementos fruto del acuerdo de 1 de septiembre de 2017 o la carrera profesional del personal estatutario de sanidad.
Implantación de las 35 horas de jornada semanal en el ámbito de la Administración General.
Mejora en la paga adicional del personal laboral.
Las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria del personal funcionario.
El aumento de la partida destinada a las ayudas de acción social, que aumenta de los 3 millones en el año 2018, a 5 millones en 2019.
La vuelta a la jornada lectiva de 18 h. y jornada de permanencia semanal de 24 h. para el personal docente no universitario distinto al de infantil y primaria. Se vuelve así a la situación previa que, sustentada en la crisis económica existente desde 2008, se aplicó tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012 en el sector educativo.
Recuperación de las 35 horas de jornada ordinaria semanal en el Servicio Canario de Salud.
Plan Concilia.
Una vez cumplido prácticamente en su totalidad el acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, desde CCOO, CSIF y UGT agradecemos al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad la sensibilidad mostrada con sus administrados y solicitamos al gobierno que se conforme tras las próximas elecciones autonómicas que se implique de igual forma con las trabajadoras y trabajadores públicos.
Igualmente CCOO, CSIF y UGT se comprometen a que todos los derechos reconquistados se mantengan en la Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2020, así como a continuar exigiendo y movilizándonos para recuperar todo lo arrebatado e iniciar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de las administraciones públicas de Canarias, pues esta es la única fórmula para conseguir unos servicios públicos eficientes, eficaces y de máxima calidad.
Entre los objetivos está la eliminación de la tasa de reposición y la reducción de los contratos temporales para mejorar la estabilidad de las plantillas; el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP); potenciar los planes de igualdad, favorecer la movilidad interadministrativa y alcanzar el 3% de subida salarial en 2020, después de conseguirlo en los dos últimos años. Igualmente solicitamos al nuevo gobierno de Canarias, fruto de las próximas elecciones autonómicas, y nos comprometemos a:
Defender los servicios públicos.
Frenar las privatizaciones y revertir la externalización de determinados servicios.
Exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados.
Recuperar todos los derechos arrebatados.

domingo 19 de mayo de 2019

• 1 Mayo