Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

jueves 31 de enero de 2019

CCOO exige que el decreto de Protección Civil de Canarias delimite la funciones de los agentes para no invadir competencias profesionales

La Agrupación Profesional de Bomberos y bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha presentado un conjunto de alegaciones al decreto con el que el Gobierno canario pretende adaptar la actividades y voluntariado en materia de Protección Civil. Dichas alegaciones se orientan a delimitar las funciones de este cuerpo de tal forma que no invadan competencias profesionales de otros cuerpos de seguridad y emergencias.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias público el pasado 16 de enero un borrador de proyecto decreto estableciendo como fecha límite para aportar alegaciones el 31 del mismo mes. CCOO ha presentado estas alegaciones entendiendo que si bien dicho decreto es necesario, el borrador que se pretende aprobar no contiene una regulación específica y clara de las materias que las agrupaciones y voluntarios de protección civil deben realizar.
Dentro de las alegaciones presentadas por el sindicato se recogen cuestiones como las de definir claramente y conforme a la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, cuáles serán sus tareas, con el fin de que no se usen este tipo de agrupaciones y voluntarios para usurpar las funciones y competencias de los profesionales integrados en los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), los cuales están conformados por consorcios insulares como son el caso de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, así como los diversos ayuntamientos que también prestan el servicio conforme la ley de racionalización y sostenibilidad, como los de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, La oliva, Pájara. Queda aún sin resolver la prestación de este servicio en las islas como La Palma, La Gomera y El Hierro.
Otras de las materias que se han considerado por parte del sindicato para incluir son, enumerar claramente conforme a sus labores las materias formativas que recibirán, cómo y cuándo serán activados y las funciones a realizar.
Reivindicación histórica
La agrupación de Bomberos y Bomberas, única en los SPEIS de Canarias, ve con buenos ojos que se regule y adapte la Protección Civil de Canarias a la ley estatal 17/15, el problema reside que vuelva a agotarse una legislatura y los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias sean los "grandes olvidados", dado que a pesar de llevar años solicitando una Ley de Coordinación de los SPEIS de Canarias, la realidad es que nunca han sido atendidas sus peticiones.
Es necesario homogenizar los diferentes SPEIS de Canarias con una Ley de Coordinación como ya se hace con las policías con el fin de garantizar mayor operatividad y respuesta, gestionar más adecuadamente el dinero público, y además, resolver el déficit de respuesta ante emergencias que tienen algunas islas como El Hierro, La Gomera, La Palma que no cuentan con servicios públicos profesionales, prestado por agentes de la autoridad, en este caso, funcionarios.
Por consiguiente, consideran "vital" la creación de esta ley que es una petición histórica del colectivo para garantizar la prestación de las emergencias de carácter público y profesional, de gestión directa y con personal funcionario que pueda ser agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

jueves 31 de enero de 2019

• 1 Mayo