Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

martes 19 de febrero de 2019

CCOO exige al Ayuntamiento de Gáldar negociar la jornada de 35 horas "sinimposiciones"

Considera que la decisión corresponde a la plantilla afectada

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) advirtió este viernes al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar que no aceptarán ningún tipo de imposición en la negociación de la jornada laboral de treinta y cinco horas semanales, un derecho del que gozaban los trabajadores, según el convenio colectivo, y que fue modificado por el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012.
Tras conocer un reciente informe de la Abogacía del Estado sobre esta cuestión, FSC-CCOO decidió retirar el conflicto colectivo sobre las 35 horas y presentar una demanda de tutela de derecho fundamental por la negativa del Ayuntamiento a negociar sobre esta materia.
Para el sindicato, el objetivo son las treinta y cinco horas semanales, con independencia de que algunos afirmen que el Ayuntamiento está negociando por una sentencia obtenida por UGT o por la demanda de tutela de derecho fundamental de FSC-CCOO. Para el sindicato, lo importante es que se haya conseguido desbloquear la negociación. No obstante, el sindicato entiende que esta negociación "no debe ni puede producirse con imposiciones del consistorio". El Ayuntamiento no puede obligar a los trabajadores "a comulgar con ruedas de molino". Los decretos de Alcaldía que, al abrigo del decreto de Rajoy, impusieron de forma unilateral la jornada de tarde de los martes, jornada de verano recuperable y recorte
del disfrute de la víspera de festivos, "no pueden ser una imposición en esta negociación. Porque su origen no fue el acuerdo, sino la unilateralidad".
Desde FSC-CCOO no aceptarán una propuesta de aplicación de jornada de 35 horas que parta de estas imposiciones, "a cambio de nada". Creen que si el Ayuntamiento comienza una negociación "de buena fe y sin imposiciones", puede conseguirse una mejor aplicación de esta jornada. Por tanto, no aceptarán estas imposiciones a menos que la plantilla así lo asuma, por lo que "de continuar el consistorio en esta posición inflexible, promoveremos la ratificación en referéndum o asamblea de la última propuesta del consistorio que, desde CCOO, consideramos hasta ahora inaceptable".

martes 19 de febrero de 2019

• 1 Mayo