Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

lunes 8 de abril de 2019

CCOO exige a Bermúdez negociar el plan deconsolidación del empleo público

Denuncia que el Ayuntamiento trata de intimidar a los trabajadores identificando a los que participaron en el pleno del pasado 29 de marzo

Ayuntamiento Santa Cruz

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO)
exigió este sábado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que se siente a negociar la oferta pública de empleo del consistorio y a que cese en su actitud "hostil" contra los 374 trabajadores afectados, muchos de los cuales llevan más de 20 años trabajando en los servicios municipales.
El sindicato recuerda que el pasado año el grupo de gobierno municipal aprobó de forma
unilateral la oferta de empleo público del año 2018, sin avenirse a negociarla con los sindicatos y pretendiendo imponerla a los trabajadores. Desde entonces, han tenido lugar una serie de movilizaciones de los empleados públicos que culminaron a finales del pasado mes de marzo, con una concentración el día 28 y la posterior intervención en el pleno municipal del día siguiente. En dicho pleno se presentó una moción, respaldada por toda la oposición, para que Bermúdez se sentara a negociar con los trabajadores. La respuesta del acalde fue convocar una reunión con los representantes de los trabajadores, celebrada el pasado 4 de abril.
En dicha reunión, los representantes del grupo de Gobierno mantuvieron, en todo momento, una actitud "hostil" con los representantes sindicales, a los que se les pidió que entregaran su
propuesta para que la examinara los servicios jurídicos y órganos de control municipal, pero sin avenirse a negociar "absolutamente nada". Además, en una actitud amenazante, el grupo de Gobierno, dirigido por Bermúdez, ha pedido que se identifiquen a los empleados públicos que estuvieron presentes en el pleno del pasado 29 de marzo.
El sindicato recuerda que esta negociación afecta a 374 empleados públicos temporales, 276 de los cuales trabajan en fraude de ley, muchos de los cuales llevan más de 20 años prestando servicios públicos. Para dar solución a esta situación de permanente precariedad, FSC-CCOO exige a Bermúdez sentarse a negociar un Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal, un proceso especial y extraordinario de transformación de empleo temporal en empleo fijo. Con ello se pretende conseguir estabilidad en el empleo para quienes llevan un período más o menos prolongado de tiempo desempeñando satisfactoriamente las tareas encomendadas, una medida completamente legal como lo ha manifestado el Tribunal Constitucional en sentencia del 2 de junio de 2003.
Para el sindicato, el proceso de consolidación-estabilización de empleo del personal laboral se debe articular a través de un sistema de concurso de méritos y concurso-oposición para el
personal funcionario interino, salvo que por virtud de ley pudiera aplicarse, con carácter
excepcional, el sistema de concurso, conforme a lo previsto en el EBEP y Ley de la Función
Pública de Canarias.