Comisiones Obreras - FSC Canarias

25N #HARTAS DE VIOLENCIA

miércoles 29 de mayo de 2019

FSC CCOO canarias, denuncia los riesgos a los que los compañeros se han visto expuestos en un incendio con síndrome de Diógenes y presencia de amianto.

Seguimos siendo expuestos a todo esto, porque nuestra entidad, sigue sin dar solución, a pesar que desde el año 2015, con número de registro de entrada 3177/2015 de 28 de octubre y al día de hoy la inspección de trabajo nuevamente, y por tercera vez, nos da la razón el 21 de marzo de 2019. Pero el respóndanle del área de prevención, Rodolfo Umpierre, sigue paralizando todo.

Anoche 28 de mayo BOMBEROS GRAN CANARIA, del parque de Arucas asisten a un Incendio con claros indicios de síndrome de Diógenes, donde habían materiales y basura de todo tipo, y sobre todo, diversas planchas y materiales de URALITA (amianto), que fueron afectados por el fuego.
Los riesgos a los que estos compañeros han estado expuestos, que además vienen recogidos en nuestra evaluación de riesgos son:
1- Biológicos.
2- Químicos.
3- Cancerígenos.
4- Partículas de amianto (uralita).
Al finalizar de la intervención, la dotación completa NO PUDO HACER NADA PARA EVITAR:
1- contaminar el camión. Tuvieron que ir con esos EPIS contaminados en las cabinas.
2- contaminar el parque. Han tenido que dejar todo tirado en el parque, puesto que no existe ninguna zona habilitada para ello.
Por lo que todos esos contaminantes están ahora mismo en el camión y parque, afectando a todo lo demás.
Sin que nuestra administración haga nada para descontaminar.
En la actualidad seguimos sin tener un procedimiento de *descontaminación* que garantice todo, desde el momento de la intervención.
Seguimos sin tener EPIS de reposición, que puedan ser usados en estos casos.
Obligan a compañeros a "limpiar" cascos y botas en los parques, sin medios, ni lugar adaptado.
Porque lo de descontaminar cascos y botas para nuestra administración es, como pedirles, "ir a la luna".
No se descontaminan los equipos de trabajo usados en la intervención:
-Mangueras
-Equipos respiratorios etc.
Seguimos siendo expuestos a todo esto, porque nuestra entidad, sigue sin dar solución, a pesar que desde el año 2015, con número de registro de entrada  3177/2015 de 28 de octubre, se está solicitando, y como no han hecho caso ninguno, hemos tenido que acudir a la Inspección de Trabajo, la cual también nos da la razón, pero después de más de 4 años, seguimos en esta pésima situación que nos hace contraer enfermedades como la "fiebre Q", o cánceres etc.
Solo estamos pidiendo medios y una implicación de la administración para hacer en condiciones mínimas de seguridad y salud laboral, nuestro trabajo. Pero seguimos sin ver resultados y lo peor, un negacionismo por parte de los técnicos y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la prevención y riesgos laborales.

miércoles 29 de mayo de 2019

• 1 Mayo