Comisiones Obreras - FSC Canarias

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ES EL MOMENTO

viernes 8 de febrero de 2019

CCOO lleva al Parlamento Europeo las abusivas jornadas del transporte por carretera enCanarias

Denuncian también los atropellos de los derechos laborales de Ryanair en los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote

    Delegación Canaria

Delegación Canaria


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) expuso este jueves en Bruselas a miembros del Parlamento Europeo la necesidad de llevar ante la institución comunitaria la regulación abusiva del transporte por carretera en Canarias, en las que se dan las más largas jornadas laborales de todo nuestro entorno y los tiempos de descanso más reducidos.
Así lo expuso el secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Costeras, durante la reunión mantenida con las eurodiputadas Paloma Gómez Bermejo, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, e Inés Ayala, del Grupo Socialista Europeo, con las que mantuvo sendos encuentros. En el curso de las reuniones, el representante sindical expuso la necesidad de presentar una iniciativa ante el Parlamento Europeo para acabar “con una situación manifiestamente injusta con los trabajadores canarios” nacida al amparo de un
decreto del año 2015 del Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministra de Fomento, Ana Pastor.
Costeras señaló que debido a esa legislación, “los trabajadores del transporte canario vienen sufriendo una grave discriminación no solo con sus compañeros peninsulares, sino con el resto de los trabajadores europeos”. Así, desde la promulgación de ese decreto se permite que los empresarios canarios vuelvan a fijar condiciones de trabajo “semiesclavistas”, con larguísimas jornadas de trabajo y con descansos que los trabajadores deben realizar dentro de sus vehículos.
Asimismo, los canarios son los trabajadores de la carretera a los que con mayor facilidad se les puede desprogramar las jornadas de descanso, pues el decreto de Ana Pastor permite que se puedan suprimir hasta tres días de libranza al mes con la posibilidad de recuperarlo al siguiente mes. “Ese ratio es muy superior al que se permite en el resto de Europa, como es igualmente discriminatorio que a todos los trabajadores de Europa se le garantice un descanso efectivo durante los traslados de los vehículos en barco aunque estos tengan una duración de treinta minutos mientras que a los canarios solo se les permite si el trayecto es mayor de cuatro horas y media”.

Trabajadores de Ryanair

La misma reivindicación fue puesta sobre la mesa en la reunión anual TUNE organizada por el grupo de la Izquierda Europea y la Izquierda Nórdica Europea en el marco de la Red Sindical Europea. En este foro, la FSC-CCOO aprovechó para denunciar la situación de los trabajadores de Ryanair en los aeropuertos canarios de Gran Canaria y Lanzarote. El sindicato denunció los traslados se están realizando a través de un procedimiento “que no reúne el mínimo de garantías”, con métodos como dar un ultimátum a sus tripulantes para solicitar destino bajo la amenaza de que, en caso de no solicitarlo, los trasladará a otra base de la red automáticamente.

CCOO lleva al Parlamento Europeo las abusivas jornadas del transporte por carretera enCanarias

viernes 8 de febrero de 2019

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