Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

jueves 21 de marzo de 2019

Podemos denuncia las condiciones "precarias" de artistas del sector turístico

El diputado del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, ha denunciado este martes en el pleno de la Cámara regional las condiciones "precarias" y "de maltrato" que sufren los artistas que trabajan en el sector turístico de Canarias.

Durante la sesión de control al Gobierno de Canarias, Márquez ha preguntado por lo que considera un grupo de trabajadores "en muchos casos olvidados" a pesar de que a su juicio se trata de un gremio "estratégico" que aporta valor añadido pero que no se ha sabido explotar.

"Usted sabe que nuestra oferta cultural en hoteles a los turistas es fundamental y estratégica, pero es imposible establecer una calidad máxima si se siguen produciendo las situaciones de precariedad y maltrato que sufren los artistas", ha expresado Márquez, quien ha puesto el ejemplo de artistas que han trabajado durante más de 30 años y que durante 9 no han tenido vacaciones por culpa de sus condiciones laborales, con contratos "numerosos y precarios".

Además, Márquez ha insistido en que es "incomprensible" que los hoteles "se desentiendan" de esto porque para su actividad económica estos artistas son muy importantes a pesar de que este problema a veces se vea, según ha dicho, como "algo secundario" que ocurre en el sur de las islas capitalinas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha respondido que hace unos meses mantuvo una reunión con representantes del sindicato Comisiones Obreras, quienes le transmitieron propuestas para mejorar las condiciones laborales de los artistas.

Sin embargo, ha expresado Castellano, este asunto se centra en cuestiones de índole laboral "que escapan a las competencias de la Consejería", aunque ha subrayado que es voluntad de su área que los beneficios del turismo sean extensivos a toda la sociedad y eso pasa por que se el reconocimiento a la profesionalidad de los empleados del sector "quede garantizada".

"Estamos en contacto con la Dirección General de Trabajo, que mantiene constantes reuniones para conocer las demandas del sector turístico y somos conscientes de que hay muchas cosas que mejorar", ha dicho Castellano, que ha agregado que impulsarán que las empresas apoyen y firmen el convenio de artistas.

Para Castellano, el sector turístico debe ofrecer el "mejor servicio posible" a sus visitantes y a la vez garantizar los derechos de los trabajadores.

Podemos denuncia las condiciones "precarias" de artistas del sector turístico

jueves 21 de marzo de 2019