Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

sábado 13 de julio de 2013

CCOO llevara a la fiscalía anticorrupción la prórroga de la concesión de la Televisión Canaria a Videoreport

• El sindicato pide al Gobierno canario que exija a la empresa la readmisión de los trabajadores
  • No obstante, CCOO pedirá al Supremo la nulidad de los 41 despidos

Videoreport

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canaria anunció este viernes, en rueda de prensa, la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de la prórroga de la concesión a Videoreport de los contenidos de la Televisión Canaria. Según el sindicato, la decisión de renovar el contrato, cuatro años antes de su cumplimiento, fue tomada unilateralmente por  el director del ente, Guillermo García, sin someterla al consejo de administración, lo que a juicio de la letrada del sindicato, Carmen Castellano, pudiera ser constitutivo de un delito o, cuanto menos, de una irregularidad desde el punto de vista de la contratación administrativa.

Según indicó la letrada, la renovación de la concesión debió ser objeto de licitación pública debido a lo elevado de la cantidad y a que no existía causa extraordinaria que motivara la prórroga cuatro años antes de que venciera.

Este anuncio fue realizado por el secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Moreno, en el curso de una rueda de prensa en la que anunció también el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la reciente sentencia del TSJC que declaró improcedentes los 41 despidos de la empresa Videoreport.
Según Moreno, la sentencia da la razón al sindicato respecto de la ausencia de causa económica que justifique los despidos. No obstante, el magistrado ponente, Humberto Guadalupe, estima buena fe en la actitud negociadora de Videoreport, algo con lo que no está de acuerdo FSC-CCOO. Según Carmen Castellano, la mala fe de la empresa se demuestra en el hecho de que durante la negociación, Videoreport ocultó información y nunca tuvo intención de disminuir número de despedidos, aspectos que constituyen la discrepancia con la sentencia.

La información que se ocultó a los trabajadores fue, precisamente, la renovación del contrato de concesión a Videoreport. Lo más grave, dijo Castellanos, es que o bien la empresa conocía que el contrato ya lo tenía prorrogado o bien lo estaban negociando. De ninguna de esas dos posibles circunstancias se informó a los trabajadores. El sindicato motivará su recurso ante el Supremo en esta mala fe negocial.

Readmisión inmediata de los despedidos

Asimismo, Pedro Moreno exigió al Gobierno canario y a su presidente, Paulino Rivero, la inmediata convocatoria de una reunión extraordinaria del consejo de administración del ente público para que analice el contenido de la sentencia. Para Moreno, el discurso del Gobierno canario contrario a la reforma laboral y su preocupación por las altas tasas del paro en Canarias no casa con que ahora se desentienda del despido de 41 trabajadores canarios.

Moreno señaló que la sentencia abre la posibilidad de la inmediata readmisión de los trabajadores, ya que la empresa no tiene pérdidas. Por el contrario, de no producirse esta readmisión, Videoreport tendrá que desembolsar más de dos millones de euros de indemnización, cantidad que, dijo Moreno, "nos tememos que acabará saliendo del bolsillo de los contribuyentes”.

sábado 13 de julio de 2013

• 1 Mayo