Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

lunes 11 de julio de 2016

CCOO estudia si la gerencia del ITC ha cometido delito contra los trabajadores

• El sindicato tacha el procedimiento de "más propio de una ciudad sin ley del lejano oeste".
  • FSC-CCOO anuncia que, de persistir esta "mala fe negociadora", podría quedar roto todo diálogo social con el Ejecutivo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias anunció este sábado que está estudiando si la actuación en los últimos días de la gerencia del Instituto Tecnológico de Canarias pudiera ser constitutiva de un delito contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

Concretamente, el sindicato ha encargado a los servicios jurídicos que estudie si la resolución del Consejo de Administración que el ITC aprobó el pasado lunes 4 de julio por la que propuso a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que iniciara los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública no fue, en realidad, sino una simple estratagema para violentar la libertad de los trabajadores y coaccionarlos para que aceptaran un drástico recorte en sus condiciones laborales.

Así parece desprenderse de la última propuesta de la gerencia del ITC que propone a los trabajadores un "último esfuerzo" por ver si es posible no cerrar el instituto cuando ya se ha presentado el expediente de disolución. Este "último esfuerzo" consiste en que los trabajadores voten el próximo lunes una propuesta de la propia gerencia que incluye importantes recortes laborales, todos los que exigía la dirección en la negociación, pero que en ningún caso garantiza que el ITC vaya a ser viable siquiera así. "Lo que parecen pretender es simplemente recortar los salarios por un valor de 800.000 euros en el año 2016 y 400.000 en 2017 y ya después dentro de unos meses cerrar el instituto o dejarlo abierto en su mínima expresión según convenga. Lo cierto es que los trabajadores no tendrán seguridad de nada en la votación del lunes salvo que van a perder salario una vez más, que seguirán los despidos y el proceso de desmantelamiento".

La FSC-CCOO considera "inaceptable" y tacha de "mala fe negociadora" este procedimiento "que lo único que persigue es desarmar a los trabajadores y someterlos por medio de una amenaza de cierre ya ejecutado con el fin de que voten cualquier cosa que se les presente". Para el sindicato "es con estos mimbres con los que se está creando el cesto de la investigación y el desarrollo en Canarias, con procedimientos más propios de una ciudad sin ley del lejano oeste".

Procedimientos como este, "que no son muy distintos a como se está tramitando la Ley del Suelo", ponen al actual Gobierno canario "en el camino de convertirse en el peor gobierno de la historia del Archipiélago, logro nada despreciable dado que el nivel de los anteriores no fue para tirar cohetes".

La FSC-CCOO se pregunta si esta va a ser la actitud del Gobierno canario en todas las negociaciones, "pues de ser así, de convertirse en hábito esta mala fe negociadora, nadie puede extrañarse de que un día de esto quede roto todo diálogo social con el Ejecutivo".

CCOO estudia si la gerencia del ITC ha cometido delito contra los trabajadores

lunes 11 de julio de 2016