Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

martes 23 de junio de 2015

Los trabajadores del call center de Movistar preavisan huelga en Canarias

Los trabajadores del call center de Movistar han presentado un preaviso de huelga en Canarias en protesta por las condiciones laborales con las que prestan sus servicios, según indicaron este martes los secretarios generales de la Federación de Servicios de UGT en Las Palmas, José Luis Cabrera, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno. La huelga comenzará el 1 de julio y se llevará a cabo durante dieciocho días de ese mes y las dos primeras jornadas de agosto de 11.00 a 12.00 horas, constituyéndose en indefinida a partir del 3 de agosto.

Los sindicatos UGT y FSC-CCOO, convocantes de la acción de protesta,  denuncia que la compañía Emergia, que presta servicios exclusivos a Movistar, supera con creces los registros de lo que es intolerable en las relaciones laborales. A este respecto, se ha dado el caso de hasta 80 trabajadores de baja y la necesidad semanal de que acuda una ambulancia al centro de trabajo para atender a un trabajador. Estas bajas son, en su más alto porcentaje, casos de crisis de ansiedad motivadas por el control abusivo que se ejerce sobre la actividad de los trabajadores y unos parámetros de evaluación que solo pueden ser calificados de "demoníacos". Moreno señaló que se penaliza incluso a los trabajadores por extenderse cinco minutos en la jornada laboral por estar atendiendo a un cliente, o que los trabajadores deben estar veinte minutos antes para poner en marcha los equipos y poder fichar cuando comienza su turno, porque si se retrasan un solo segundo serán penalizados.

A esto se suma una despiadada política de despidos, con hasta 74 trabajadores entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en una plantilla inferior a 700 trabajadores. Desde entonces ni siquiera se puede cuantificar estos despidos porque la empresa se niega a dar los datos. Se trata de una política de despidos sistemáticos de los trabajadores que están de baja, despidos que se presentan como disciplinarios pero que, desde que el trabajador acude a la justicia, la empresa se aviene a pactar un despido improcedente para no llegar a juicio.

Los sindicatos recuerdan que Emergia es una empresa subvencionada, por lo que es necesario exigir responsabilidades a la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias. Se trata de una empresa que recibe una subvención de más de 662.000 euros y que está acogida a los beneficios de la ZEC, con lo que el dinero público está sirviendo para amparar a una empresa "con relaciones laborales más propias de otras latitudes". Además, la Consejería Empleo subvenciona los cursos de formación y contribuye económicamente por cada contratación. El servicio se puso en marcha en el año 2012 y se vendió con todo lujo a la opinión pública como "la solución al paro en Canarias", cuando en realidad se trata de "el colmo de la precariedad y el maltrato laboral".

Los trabajadores del call center de Movistar preavisan huelga en Canarias

martes 23 de junio de 2015