Comisiones Obreras - FSC Canarias

ES EL MOMENTO

jueves 2 de julio de 2015

FSC-CCOO denuncia las coacciones del call center de Movistar contra los trabajadores en huelga

Momento de la concentración

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este miércoles las coacciones que la empresa Emergia, que presta servicios de call center a Movistar, ejerce sobre los trabajadores que iniciaron ayer una huelga que se prolongará a lo largo de este mes. El sindicato denuncia una serie de escritos con los que la empresa pretende amedrentar a los trabajadores para que no secunden los paros, interesándose, por ejemplo, por los nombre de los trabajadores que han presentado quejas por las condiciones laborales.

Estos escritos coinciden con el inicio de los paros convocados por la Federación de Servicios de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias en una huelga que se llevará a cabo durante dieciocho días del mes de julio y las dos primeras jornadas de agosto de 11.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00 horas, constituyéndose en indefinida a partir del 3 de agosto.

Para FSC-CCOO, estas coacciones a los trabajadores exigen una actitud de vigilancia de las administraciones públicas, en particular la del Gobierno canario.  A este respecto, los sindicatos recuerdan que Emergia es una empresa subvencionada, por lo que es necesario exigir responsabilidades a la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias. Se trata de una empresa que recibe una subvención de más de 662.000 euros y que está acogida a los beneficios de la ZEC, con lo que el dinero público está sirviendo para amparar a una empresa "con relaciones laborales más propias de otras latitudes". Además, la Consejería Empleo subvenciona los cursos de formación y contribuye económicamente por cada contratación. El servicio se puso en marcha en el año 2012 y se vendió con todo lujo a la opinión pública como "la solución al paro en Canarias", cuando en realidad se trata de "el colmo de la precariedad y el maltrato laboral".

Asimismo, los sindicatos UGT y FS-CCOO, convocantes de la acción de protesta, denuncia que la compañía Emergia, que presta servicios exclusivos a Movistar, supera con creces los registros de lo que es intolerable en las relaciones laborales. A este respecto, se ha dado el caso de hasta 80 trabajadores de baja y la necesidad semanal de que acuda una ambulancia al centro de trabajo para atender a un trabajador. Estas bajas son, en su más alto porcentaje, casos de crisis de ansiedad motivadas por el control abusivo que se ejerce sobre la actividad de los trabajadores y unos parámetros de evaluación que solo pueden ser calificados de "demoníacos". Se penaliza incluso a los trabajadores por extenderse cinco minutos en la jornada laboral por estar atendiendo a un cliente, o que los trabajadores deben estar veinte minutos antes para poner en marcha los equipos y poder fichar cuando comienza su turno, porque si se retrasan un solo segundo serán penalizados.

jueves 2 de julio de 2015

• 1 Mayo