Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Trabajo sin violencia. No más agresiones. No más acoso en el lugar de trabajo

martes 13 de febrero de 2018

¡La fatiga del conductor mata!, particularmente si se empeñan en tiempos de conducción más elásticos y en tiempos de descanso menos estrictos

En la actualidad, Europa tiene normas sobre la conducción y el tiempo de descanso que cubren tanto el transporte de mercancías como el transporte de pasajeros: los detalles se establecen en el Reglamento 561/2006.

La fatiga mata. Conductor de camión cansado

Pero los operadores de autobuses y autocares nunca han aceptado los límites estrictos impuestos por este reglamento, aunque incluso con estas reglas actuales, el número de accidentes de autobús y autocar es inaceptablemente alto. Solo un año después de su adopción, en el año 2007, convencieron al Parlamento Europeo de que se necesitaba más flexibilidad en los horarios de los conductores para hacer que el sector fuera más competitivo (después de todo, las aerolíneas de bajo costo ganaban terreno rápidamente en el transporte de pasajeros). Los operadores, incluso, hicieron que pareciera que fueron los propios conductores quienes quisieron eliminar los límites de tiempo de trabajo y conducción. Como resultado, en el año 2009, se introdujo una excepción en las reglas, permitiendo a los conductores de autocares internacionales hacer una conducción continua de 12 días sin día de descanso. Sin embargo, el ETF logró imponer una serie de condiciones estrictas que hicieron que la excepción de 12 días fuera prácticamente imposible de abusar.

El llamado paquete de movilidad, donde los operadores atacan de nuevo, más que flexibilidad, piden elasticidad.

Hoy, la historia se repite. Con el Paquete de Movilidad actualmente en manos del Parlamento Europeo, los operadores de autobuses y autocares atacan nuevamente. ¡Y vaya ataque! Esta vez, la IRU, la asociación europea de operadores de autobuses y autocares, solicita un día laboral de 16 horas, períodos de conducción más largos y un descanso sustancialmente reducido.

Si reparamos en la propuesta de la Comisión Europea y atendemos las exigencias de la IRU, terminaremos con el siguiente régimen de conductores/as "especiales" en el transporte de pasajeros: 20 días de conducción continua con solo 2 días de descanso en el medio; una disminución en los períodos de descanso de 6 a 4 días; y un día laboral de 16 horas 8 veces al mes. La IRU también presiona por la extensión de la excepción de 12 días al transporte nacional en autocar. Por lo tanto, en una combinación de todo esto, las conductoras y conductores de autobuses y autocares estarán cada vez más expuestos a la fatiga y a mayores riesgos de accidentes. ¡La IRU llama a estas propuestas 'amigables para el cliente'!

ETF ve este asunto al revés: a los mismos clientes les conviene viajar en condiciones seguras. Y las reglas actuales apenas lo garantizan.

Por lo tanto, ETF afirma estar preparados para desafiar estos reclamos desde su mismo núcleo. "¡Nos estamos preparando para actuar! Pasaremos los próximos meses visitando escuelas, organizaciones interesadas en la seguridad vial y de pasajeras y pasajeros, y al usuaria/o público en general. Llamaremos la atención del público sobre estos cambios en la conducción y el tiempo de descanso, y el riesgo que representan para la seguridad de quienes conducen de manera profesional y del pasaje. Tendremos reuniones con los responsables de formular políticas y los agentes de la ley, y tendremos acciones callejeras."

martes 13 de febrero de 2018

Secciones sindicales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística
  • Pioneras