Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

miércoles 8 de febrero de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Telo Núñez

• "Al conocer la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan injustamente tratada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba. Se me metió entre ceja y ceja cambiar el Código Civil"

La campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" continúa en su duodécima y última entrega con María Telo Núñez, una abogada luchadora que, a base de tenacidad, logró mejorar el estatus jurídico de las españolas en el franquismo.

María Telo Nuñez

El 8 de marzo de 2016 comenzó la segunda parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, esta vez centrada en 12 mujeres españolas también postergadas, también olvidadas pero que hoy tienen un espacio para su recuerdo y celebración.

La duodécima y última entrega de esta nueva campaña corresponde a María Telo Nuñez (Cáceres 1915 – Madrid 2014), abogada de independencia férrea y sin militancia de partido que pudo conseguir una reforma del código Civil que anuló la situación que relegaba a las mujeres a un estatus legal Jurídico idéntico al de los menores y los minusválidos psíquicos, obligándolas a obedecer al marido o al padre por imperativo legal.

La dictadura truncó su sueño de ser notaria como su padre por lo que opositó al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir una plaza. Al margen abrió un bufete especializado en derecho de familia y sucesiones. Funcionaria por la mañana, abogada por la tarde, madre de familia y entregada a la causa por la que luchó toda la vida.

Puso en pie la Asociación Española de Mujeres Juristas en 1971 y peleó hasta conseguir la entrada de letradas en la Comisión General de Codificación, donde ella participó en la reforma del Código Civil franquista, con lo que gracias a su insistente trabajo las mujeres españolas casadas volvieron a ser consideradas personas con capacidad jurídica propia en 1975.

La vuelta de la democracia sólo le concedió algún reconocimiento puntual, pero ningún papel relevante, quedando fuera su candidatura al Tribunal Constitucional en 1979.

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Telo Núñez

miércoles 8 de febrero de 2017

Entrega 12.- María Telo Núñez

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas